Somontano

OBITUARIO

Fallece Inma Subías, ex alcaldesa de Salas Altas y ex consejera de la Comarca

Dedicó tiempo, ganas, esfuerzos, ilusión y trabajo para conseguir la reactivación social y económica de la localidad

Inma Subías.
Inma Subías.
A. H.

Inmaculada Subias que fue alcaldesa en Salas Altas entre los años 2007-2019 y también, Consejera de Cultura en la Comarca de Somontano, ha fallecido este lunes tras una larga enfermedad de la que no se recuperó a pesar de la vitalidad que le caracterizó, siempre. La noticia ha originado sensaciones emotivas entre los vecinos de Saltas Altas donde ha dejado la impronta de una persona que dedicó tiempo, ganas, esfuerzos, ilusión y trabajo para conseguir la reactivación social y económica de la localidad. Inma compaginó sus responsabilidades políticas en el grupo socialista con el tiempo necesario para la familia, Leonardo padre, Leo e Inma, hijos, en especial, además de su trayectoria profesional como docente que finalizó en el colegio público Pedro I donde se jubiló.

Deja el recuerdo de calidad humana, carácter personal y trayectoria de buena alcaldesa como la ha definido Daniel Gracia, presidente de la Comarca, “entramos al mismo tiempo, en 2007, como alcaldes en los ayuntamientos de Salas Altas y Salas Bajas, juntos finalizamos, en 2019, aunque ella se retiró de la política municipal activa. En la Comarca hemos coincidido y juntos trabajamos por conseguir las mejoras importantes en la carretera de acceso a las localidades. Trabajamos al mismo tiempo, en aquella ocasión, y en otras posteriores. Hicimos piña común por el progreso de la zona” explicó Gracia.

Inma fue la primera alcaldesa del Somontano que recibió a David Reyes y su familia cuando se trasladaron a vivir a Salas Altas en la campaña “Pueblos Vivos” impulsada desde Comarca y Ceder Somontano a la que siguieron otras familias. A nivel local, se involucró en todas las mejoras posibles para realizar “acciones participativas comunes” con objeto de paliar efectos propios de localidades pequeñas, en la radiografía social del Somontano. En este sentido, valoró la implicación vecinal en las iniciativas que se desarrollan durante el año, que fueron necesarias para mantener los servicios de la escuela pública, el bar de Salas Altas que es lugar de reunión social, comercios, el transporte público y todo lo necesario para mantener el latido vecinal en una localidad donde los viñedos son referencia de identidad.

Muestra de su implicación social fueron la Fiesta de la Comarca en 2013, la remodelación en la almazara de La Unión, mejoras en la ermita de La Candelera, rehabilitación de elementos arquitectónicos del patrimonio cultural de interés etnográfico, entre otras iniciativas. Además, colaboración en iniciativa locales, Calendario anual de las Mujeres de Salas Altas, Campus de Guitarra o las “Tamborradas” en Salas Altas donde participó como integrante del Grupo de Bombos y Tambores. En todas iniciativas y acciones dejó impronta personal, carácter humano y cualidades suficientes para recordarla por la huella que deja en la historia local.

El Ayuntamiento que preside Isabel Lisa -que fue concejala con Inma Subías- ha decretado tres días de luto oficial, las banderas ondearán a media asta desde el balcón y ha trasladado “un fuerte abrazo a familiares y amigos”. La familia recibirá en el Tanatorio Alba, en Barbastro, desde la tarde del lunes y durante el martes.