Somontano

SOMONTANO

La Carrera de la Mujer de Barbastro reúne a corredoras de 10 a 95 años

Una marea rosa ha recorrido 4 kilómetros y ha recaudado algo más de 7.300 euros

Participantes en la carrera de este domingo dispuestas a emprender el recorrido.
Participantes en la carrera de este domingo dispuestas a emprender el recorrido.
Á. H.

“No tenía intención, ¿eh?, y aunque no hubiera participado les habría dado 10 euros de la camiseta solidaria, ya tengo nueve pero la causa bien lo vale. He llegado la última porque sé cómo ando de fuerzas”, ha dicho Pilar Grasa que tiene cerca de 95 años y fue la más longeva entre 737 participantes en la Carrera de la Mujer que se ha celebrado este domingo en Barbastro. El evento social se ha recuperado tras un año de paréntesis obligado por la pandemia y ha sido posible la gran marea rosa que ha invadido las calles céntricas en el itinerario de 4 kilómetros diseñado por el CA Barbastro-Julián Mairal con el patrocinio de Apartamentos Vino Tinto (Adahuesca), por primera vez, y las colaboraciones del Ayuntamiento, Comarca, empresas y comercios.

La recaudación íntegra de 7.370 euros ha sido para la Asociación Española Contra el Cáncer que tiene delegación en Barbastro, donde se atendieron a 120 personas en 2021, mientras que en la provincia se diagnosticaron 1.517 tumores y se destinaron 167.966 euros a investigación, según ha informado el presidente José Manuel Ramón y Cajal. El compromiso para 2022 es de 177.386 euros para inversiones. Miguel Garuz, presidente de la delegación local, destacó “el compromiso de las mujeres por esta carrera solidaria que está en línea con otras iniciativas que se llevan a cabo durante el año”.

En este sentido, las mujeres de Barbastro y de la comarca han colaborado para la causa, entre ellas Verónica Escartín (Hinaco Monzón) que ha repetido el triunfo de 2020, seguida por Andrea Barranco (Hinaco) y Alegría Vargas (El reto de correr), que han sdio las tres primeras en cruzar la meta. Marta Carreño, Lucía Grasa y Vega Sierra fueron las primeras corredoras locales. Carla Clavería, con 10 años, fue la más joven y Sabina Gracia con 90 años también participó con su hija.

Juan Diego, presidente del CA Barbastro-Julián Mairal, se ha mostrado “contento y agradecido por la participación, nos hubiera gustado alcanzar mil pero los efectos posteriores a la pandemia se han notado. Muchas no se han atrevido, pero el año próximo haremos lo posible”. El récord de la Carrera se mantiene en 1.500 mujeres inscritas en 2015 de las que 1.357 llegaron a la meta. El alcalde, Fernando Torres, ha vivido aquella prueba en directo, “se debió al boom de los primeros años que fue en aumento rápido pero las cifras de hoy son más que satisfactorias para Barbastro tras el paréntesis de un año. Lo mejor de todo es que ha sido posible”. 

Etiquetas