Somontano

SOMONTANO

Castillazuelo celebra los cien años de Cándida Zalacaín y Carlos Blecua

Ambos cumplieron el siglo de vida los pasados días 11 y 12 de abril, respectivamente

Cándida Zalacaín Casasnovas y Carlos Blecua Pueyo, durante la celebración de sus centenarios.
Cándida Zalacaín Casasnovas y Carlos Blecua Pueyo, durante la celebración de sus centenarios.
Á. H.

Cándida Zalacaín Casasnovas y Carlos Blecua Pueyo, vecinos de Castillazuelo, recibieron el reconocimiento vecinal por su reciente condición de centenarios ya que ambos cumplieron cien años los pasados días 11 y 12 de abril. La Asociación Cultural Castillazuelo organizó el homenaje que se celebró el domingo en la iglesia del municipio tras la misa concelebrada por el párroco Miguel Ángel Chicharro y su antecesor, Jaime Mozás, que se sumó al acto.

Medio centenar de personas, vecinos del pueblo en su mayoría, asistieron al evento social, entre ellos el alcalde Joaquín Muzás, entre los más veteranos en el cargo desde 2003 y buen conocedor de ambos centenarios.

A nivel local “fue noticia social porque arropamos a los dos que estaban emocionados y abrumados, además no es habitual que cumplan cien años en dos días seguidos, Carlos después de Cándida y son buenos amigos”, según explicó el alcalde de Castillazuelo, quien compartió los buenos momentos vecinales.

Los dos centenarios se suman a la historia de longevidad local que tiene precedentes con Julia Subías, Teresa Barón, Lucía Lacoma y Milagros Blecua que fallecieron con más de un siglo de vida, en especial Lucía que fue la altoaragonesa más longeva con cerca de 109 años.

Al censo se puede incorporar Pilar Domper, natural de Peraltilla, familia de Carlos Blecua que vivió casi toda su vida en Castillazuelo con su marido.

En conjunto son referencia de longevidad en el pueblo y en opinión del alcalde “es un hecho histórico y poco usual en localidades tan pequeñas si se compara con el censo de 164 habitantes. Esperamos que María Olivar con 97 años celebre 100. Ahora es la tercera vecina más longeva”. Por otra parte, llama la atención y despierta cierto interés que Carlos Blecua sea el único varón en esta referencia de centenarios locales, ahora vive en la Residencia “Las Huertas” en Barbastro.

Cándida Zalacaín Casasnovas, que vive en Castillazuelo, nació el 11 de abril de 1922 y Carlos Blecua Pueyo, al día siguiente, el 12 de abril de 1922. Ambos manifestaron a este periódico que están “encantados de cumplir 100 años y dispuestos a celebrar más, si Dios quiere”.