Somontano

Localizan un obús de mortero en una finca de Barbastro

Ha sido encontrado por un agricultor cuando realizaba tareas de desbroce y limpieza en el terreno

Obús de mortero hallado en Barbastro.
Obús de mortero hallado en Barbastro.
A. H.

La prudencia y la sorpresa han ido juntas para el agricultor J.A.A. cuando realizaba tareas de desbroce y limpieza en su fina situada en los alrededores de Barbastro y se encontró con una granada de mortero de 81 mm con espoleta, aparentemente cargada. Se localizó entre las piedras cerca de un tronco de olivera según ha explicado y según la consulta realizada por este periódico “es peligroso tocarla y procede esperar al Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Zaragoza.

El agricultor explicó que “esta parte del terreno no la trabajo mucho y debe llevar allí desde la Guerra Civil, apenas lo he sacado en espera de que lleguen los artificieros de la Guardia Civil a quien he informado enseguida”. En su opinión “da la sensación de que no esté activada porque una espoleta lateral está chafada pero el obús está entero, pesa cerca de 5 kgs y lo he dejado allí en espera de que venga la Guardia Civil ”. En la misma línea señaló que “hemos labrado muchas veces este campo y en los años 90 se abrió una zanja para la tubería de agua para regar pero es la primera vez que he visto el obús y ¡menuda sorpresa me he llevado!”.

No es la primera vez que los TEDAX neutralizan una bomba de la Guerra Civil que ha estado “enterrada” más de 80 años, en este caso concreto serían 86 años, sin que llegara a explotar. En el transcurso del año 2021, los TEDAX de la Guardia Civil de Zaragoza neutralizaron 145 artefactos explosivos procedentes de la contienda civil de 1937, entre las provincias de Teruel (85), Zaragoza (35) y Huesca (25). Estos artefactos suelen aparecer al realizar tareas agrarias, entre otras y la peligrosidad radica en su manipulación por lo que procede ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil lo antes posible. Es lo que ha hecho el agricultor barbastrense.