Somontano

explosivos

La granada de mortero encontrada en Barbastro carece de carga explosiva

Un especialista del TEDAX se ha desplazado hasta el lugar donde fue hallado el explosivo

Obús de mortero hallado en Barbastro.
Obús de mortero hallado en Barbastro.
A. H.

La granada de mortero de calibre 60 localizada por un agricultor en su finca cuando realizaba tareas de limpieza no tenía carga explosiva según el especialista de los TEDAX que se desplazó hasta Barbastro tras la llamada a la Guardia Civil. 

Las precauciones tomadas por J.A.A. han sido “necesarias y buenas” en opinión del especialista que le informó de las características de la granada para que se quedara “tranquilo” según ha manifestado a este periódico. 

En todo caso, no sería la primera vez que los TEDAX neutralizan una bomba de la Guerra Civil que ha estado “enterrada” durante 86 años, sin que llegara a explotar. En el transcurso del año 2021, se neutralizaron 145 artefactos explosivos procedentes de la contienda civil entre las provincias de Teruel (85), Zaragoza (35) y Huesca (25). 

Estos artefactos suelen aparecer al realizar tareas agrarias, entre otras y la posible peligrosidad radica en su manipulación por lo que procede ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil lo antes posible.