Somontano

sector primario

Quesos Radiquero regresa al Salón de Gourmets en Ifema

La empresa de Adahuesca participa en este certamen desde el año 2006

Toño Franco en el estand de Quesos de Radiquero en Gourmets 2022.
Toño Franco en el estand de Quesos de Radiquero en Gourmets 2022.
S. E.

Quesos de Radiquero, de Adahuesca, está entre las empresas altoaragonesas que son habituales en el Salón del Gourmets donde participan desde 2006 y tras dos años de paréntesis obligado por la pandemia han regresado a la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad número uno en Europa, con el aval de 35 ediciones celebradas. En la actual que se celebra en Ifema, en Madrid, de lunes a jueves, participan 16.000 expositores con 40.000 productos, entre ellos los quesos con las variedades Río Vero, Los Meleses, San Pelgrín y Sevil.

Paco Franco, empresario y alcalde de Adahuesca, ha valorado “la importancia que tiene estar en este Salón, entre los mejores escaparates para presentar los productos porque en la edición anterior hubo 107.000 visitantes. Hasta ahora, estamos contentos porque hemos hecho nuevos contactos comerciales y el público nos conoce más, por referencia del producto y también la marca”. En esta nueva edición solo participan tres empresas altoaragonesas, “que yo sepa, he visto Tolosana y Bodega Enate, nos extraña que no esté presente el Gobierno de Aragón con el estand que alberga a otras empresas y aunque desconozco los motivos contrasta con la presencia y el despliegue de otras autonomías españolas”.

La empresa presentó también sus productos al Campeonato de los Mejores Quesos de España 2022 donde 64 jueces cataron 868 muestras procedentes de toda España. En esta ocasión, no han conseguido ningún premio entre las 15 categorías, a diferencia de la edición anterior que lograron tres medallas para Río Vero (oro), San Pelegrín (plata) y Sierra Sevil (bronce). En opinión de Franco, “tampoco nos iremos de vacío porque los productos tienen muy buena aceptación y eso es importante para una quesería pequeña como la nuestra”.

En su trayectoria destacan reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Mejor Premio de España 2013 concedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).