Somontano

partidos políticos

El PSOE indica que Barbastro pierde más de 500.000 euros en subvenciones

El portavoz socialista en el municipio, Daniel Gracia, critica la “falta de capacidad” de PP-Cs

Blázquez, Lasierra, Gracia, Carpi y Grande, en rueda de prensa.
Blázquez, Lasierra, Gracia, Carpi y Grande, en rueda de prensa.
A. H.

El Ayuntamiento ha perdido 548.812,9 euros en subvenciones directas del Gobierno de Aragón para inversiones en instalaciones deportivas entre 2020 y 2021 que se recogen desde hace años en el Plan Director. En estos términos ha informado Daniel Gracia, portavoz del grupo municipal socialista, que ha mostrado “gran preocupación porque la falta de capacidad y habilidad de gestión del equipo de gobierno PP-Ciudadanos”. Al mismo tiempo, ha señalado que no presentarán recursos ni contenciosos “como era habitual en legislaturas anteriores”.

Gracia “lamentó” informar de la pérdida de subvenciones directas del Gobierno de Aragón, “sumadas a los recursos del Ayuntamiento -hay más de quince millones en remanentes- se habría alcanzado más de un millón de euros en instalaciones deportivas”.

En concreto, recordó que las pistas de atletismo se inauguraron en el último trimestre de 2019 con obras adjudicadas y gestionadas en la etapa de gobierno socialista por 1.200.000 euros de inversión, de los que 757.000 euros fueron del Gobierno de Aragón y 450.000 euros de recursos municipales propios gestionados con antelación.

A partir de ese momento, “en el año 2020 el Ayuntamiento tenía 363.000 euros de subvención directa y debía aportar 216.000 euros de recursos propios para completar 580.000 euros de inversión. No se hizo y se perdió el 100% de la subvención. En el año 2021, la subvención era de 277.000 euros y la aportación municipal de 164.000 euros de recursos propios. Se perdieron 185.000 euros porque solo justificaron 92.000 euros que afectaron a la iluminación de pistas de atletismo. Hasta última hora hubo dudas sobre si se podría aplicar como mejora de instalaciones deportivas”, detalló.

La subvención para 2022 es de 200.000 euros y el Ayuntamiento tiene que aportar 119.000 euros de recursos propios hasta una inversión de 319.000 euros. En este aspecto, Gracia señaló que “en las instalaciones deportivas hay necesidad de muchas mejoras necesarias que se recogen en el Plan Directorio redactado hace años, que afectan a piscinas, pistas de atletismo, polideportivos y material específico que reclama el Club de Atletismo por no hablar del lamentable estado del césped, natural y artificial, en campos de juego”.

En la práctica “se han perdido subvenciones para llevar a cabo mejoras y ha habido reclamaciones para que desde la oposición política se presione al equipo de gobierno porque son inversiones necesarias en las instalaciones al aire libre que afectan al vallado, gradas y otras, sin contar deficiencias en los dos pabellones cubiertos”. Y añaden que “ahora que son posibles porque no afectan a las reglas del gasto, el equipo de gobierno no tiene capacidad ni habilidad para gestionarlas. Solo faltan prioridad y decisión política porque hay memorias y proyectos redactados. Posibilidad de recursos, existe, pero tememos que la situación de parálisis e inacción traerá nuevas y malas noticias”.