Somontano

asociacionismo religioso

Joaquín Trujillo es elegido nuevo director de Cáritas Interparroquial de Somontano

Releva en el cargo a Mariano Turmo que fue nombrado en mayo del año 2010

Fachada del Obispado de Barbastro-Monzón.
Fachada del Obispado de Barbastro-Monzón.
A. H.

Joaquín Trujillo, moderador de la Unidad Pastoral de Barbastro, es nuevo director de Cáritas Interparroquial del Arciprestazgo del Somontano durante cuatro años según informó el obispo Ángel Pérez en rueda de prensa compartida con Amparo Tierz, directora de Cáritas Barbastro-Monzón.

Trujillo releva a Mariano Turmo que ha cumplido el período para el que fue nombrado el 18 de mayo de 2010 tras la renuncia presentada el 4 de febrero de 2022. El nuevo equipo lo integran Julia Lirios Tormo, Ana Magdalena Loriente, María Belén Checa, Francisca Giménez, José Luis Durán y María Jesús Laporta.

Salientes y entrantes de Cáritas Interparroquial del Arciprestazgo del Somontano.
Salientes y entrantes de Cáritas Interparroquial del Arciprestazgo del Somontano.
A. H.

El relevo lleva consigo el cambio de sede de Cáritas Interparroquial que pasa a las instalaciones de la Parroquia de San José mientras se busca utilidad a los locales en calle Juan de Lanuza.

El obispo se refirió a Cáritas como “la corriente sanguínea de la Diócesis y caricia de Dios que no ha cerrado la puerta durante la pandemia, otros lo hicieron”. Al mismo tiempo, destacó la labor de Mariano Turmo y el equipo durante doce años y anunció “línea de continuidad y novedades con Joaquín Trujillo al frente. La renuncia se aceptó por el obispo que propuso el relevo el 29 de abril según constató Ana Belén Andreu, secretaria general de Cáritas Barbastro-Monzón.

Se enmarca entre los “flamantes estatutos aprobados hace unos meses después de casi tres años de trabajo laborioso”. Se hace extensible al equipo de colaboradores de Turmo a quienes se agradeció la labor realizada “la caridad no tiene rostro sino corazón y dejan el listón muy alto”, según el obispo.

Además, informó sobre las previsiones de “darles forma a distintos inmuebles, entre ellos locales de San José (Cáritas), San Francisco (El Cruzado) y Seminario (Pastoral juvenil) para dar funciones y servicios en el ámbito de buena gestión y administración”.

Al mismo tiempo informó de la apertura del proceso para la beatificación de 250 diocesanos entre sacerdotes (210), seglares (30) y seminaristas (5) que murieron mártires en la Guerra Civil.

En la misma línea destacó los servicios de Cáritas en materia de drogodependencias, atención a la mujer y los más desafortunados, “entre los nuevos frentes abiertos que vamos a seguir porque son necesidades sociales”.

Amparo Tierz, directora, se mostró en la misma línea de gratitud hacia la labor realizada por Turmo y sus colaboradores, “trabajar con Mariano ha sido fácil” y destacó entre otras tareas la iniciativa del Comercio Justo “en la que hemos sido pioneros en la diócesis, extensible a la red de poblaciones, entre ellas las ciudades más importantes, Barbastro, Monzón, Binéfar y Fraga. En conjunto ha sido un reto de compromiso y equipo”.

Mariano Turmo resumió su compromiso cristiano de participación en cuatro citas evangélicas y Joaquín Trujillo lo resumió en “reto y compromiso para trabajar en equipo”.