Somontano

mEDIOAMBIENTE

Vecinos de Barbastro, Monzón, Selgua y Castejón del Puente participan el domingo en la X Marcha Verde

No será reividicativa porque hay fundadas esperanzas de que, en cuestión de poco tiempo, haya buenas noticias desde el Ministerio de Agricultura

Los participantes se preparan para revivir escenas como esta.
Los participantes se preparan para revivir escenas como esta.
A. H.

Vecinos de Barbastro, Monzón, Selgua y Castejón del Puente participarán en la X Marcha Verde que se celebrará el domingo próximo para finalizar en Castejón donde compartirán un almuerzo de hermandad como en años anteriores, salvo los dos últimos en que no fue viable por la situación de pandemia. En la reunión previa celebrada en Castejón del Puente, el pasado 12 de abril, con participación de alcaldes, concejales y técnicos, ya se distribuyeron las tareas respectivas.

La Marcha partirá de Barbastro y desde Monzón sin carácter reivindicativo como en las nueve ediciones anteriores porque “hay fundadas esperanzas de que, en cuestión de poco tiempo, haya buenas noticias desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre esta infraestructura tan demandada” según informaron los organizadores, entre ellos la Asociación Empresarios del Polígono “Valle del Cinca”.

En este sentido, dan “una importancia vital a que asistan el mayor número posible de personas a la Marcha que se transformará en evento convivencial entre dos comarcas y tres municipios, en sucesivas ediciones”. La Marcha contará con autobuses, a partir de las 13 horas, para facilitar el regreso de los participantes a Barbastro y Monzón desde la localidad anfitriona, Castejón del Puente.

La Comarca de Somontano adjudicó a la empresa Prames la redacción del proyecto técnico para prolongar el Camino Natural del Somontano por los municipios de Barbastro, Castillazuelo, Pozán de Vero, Santa María de Dulcis y Alquézar que han cedido la utilización del paso por sus caminos municipales. El proyecto se adjudicó, por licitación, a la empresa Prames por importe de 15.000 € con recursos propios. En la adjudicación se tuvieron en cuenta las opiniones de los ayuntamientos afectados y de la plataforma Barbastro en Bici impulsora del proyecto Vía Verdes Barbastro-Castejón del Puente-Selgua-Monzón.

La prolongación del Camino Natural es paso necesario para seguir adelante y además, se gana un recorrido muy atractivo tanto a pie como en BTT desde Alquézar donde está uno de los puntos de mayor dificultad técnica por su desnivel. Además, aportará una de las mejores vistas con el cañón del rio Vero y la Sierra de Guara como fondo. Otro de los tramos más atractivos que exigirá mayor esfuerzo técnico está entre Camino Ras Vals que bordea el río Vero a su paso por Castillazuelo.

El avance aproximado del proyecto está al 70% lo que hace “inevitable” postergar la entrega hasta la tercera semana de mayo “por lo menos” según

ha informado Prames. El retraso se justifica por el “alto nivel de definición que implica gran dedicación de análisis y redacción, además la sensibilidad ambiental del emplazamiento que afecta al área tampón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

El proyecto se entregará para su envío desde la Comarca al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con objeto de agilizar la ejecución del tramo desde Alquézar hasta Barbastro, necesario para enlazar con la Vía Verde dentro del programa Caminos Naturales.