Somontano

medio ambiente

Cerca de 700 personas participan en la décima edición de la Marcha Verde

Finalizó en Castejón del Puente con itinerarios desde Barbastro, Monzón y Selgua

La convocatoria de la X Marcha Verde ha reunido a cerca de 700 personas en Castejón del Puente donde ha finalizado el trayecto con itinerarios desde Barbastro, Monzón y Selgua con el denominador común de participar en la jornada de convivencia sin el carácter reivindicativo de ediciones anteriores. Las intervenciones de los alcaldes Antonio Comps (Castejón del Puente), Fernando Torres (Barbastro) e Isaac Claver (Monzón), también de Juan Carlos Rafel, portavoz de Barbastro en Bici han sido en términos de “celebración y reconocimientos por el trabajo realizado para conseguir el objetivo final que ya parece próximo”.

Comps ha destacado la iniciativa que promovió Barbastro en Bici con citas específicas para Juan Carlos y Quino Rafel, Pedro Solana, Luis Calvo “entre otros”. Al final, ha salido adelante con apoyos institucionales, entre ellos los tres ayuntamientos, alcaldes, administraciones, Diputación Provincial que licitó el proyecto, Ministerio de Agricultura, Ferrocarriles Españoles empresa que ha redactado el proyecto, técnicos, clubes y cuantos han facilitado la posibilidad de que “el proyecto se ejecute pronto”.

La Marcha se ha recuperado después de dos años que no había sido viable por la situación de pandemia por lo que se ha celebrado “la normalidad recuperada” que ha reunido a todos en Castejón del Puente donde se han degustado bocadillos y bebidas para finalizar recorridos con itinerarios que recuerdan la historia del ferrocarril por dos comarcas, Somontano y Cinca Medio. El alcalde anfitrión ha informado de la visita próxima de técnicos de la empresa redactora del proyecto y en la Comarca de Somontano se espera que Prames entregue en el pazo de tres semanas el proyecto técnico para prolongar el Camino Natural del Somontano por municipios de Barbastro, Castillazuelo, Pozán de Vero, Santa María de Dulcis y Alquézar.

La prolongación es paso previo necesario para seguir adelante y se ganará un recorrido muy atractivo tanto a pie como en BTT desde Alquézar donde está uno de los puntos de mayor dificultad técnica por desnivel. Además, aportará una de las mejores vistas con el cañón del rio Vero y la Sierra de Guara como fondo. Otro de los tramos más atractivos que exigirá mayor esfuerzo técnico está entre Camino Ras Vals que bordea el río Vero a su paso por Castillazuelo.