Somontano

HORTICULTURA

El mercado de Barbastro ofertará variedades hortícolas tradicionales  

La Comarca de Somontano de Barbastro trabaja junto con hortelanos del lugar en la recuperación y conservación de variedades

Semillas repartidas en la reunión de trabajo
Semillas repartidas en la reunión de trabajo
C.S.

La Comarca de Somontano de Barbastro trabaja junto con hortelanos del lugar en la recuperación y conservación de variedades tradicionales hortícolas para ponerlas de nuevo al alcance de los consumidores. Este proyecto, iniciado en 2014 y que recibe el nombre de ‘Tus semillas un tesoro’, continúa a lo largo del presente año con nuevas acciones y con la incorporación de los hortelanos que hacen venta directa en la Plaza del Mercado de Barbastro, con el fin de que estas variedades tradicionales estén nuevamente al alcance de consumidores.

Bajo este objetivo, el primer paso es multiplicar las semillas para obtener más planta, además de comprobar la productividad, resistencia a plagas, y calidad del fruto final. Esta semana se realizó una reunión de trabajo para coordinar las acciones y establecer las distintas fases del proyecto. Se han distribuido las semillas tradicionales que formarán parte de los ensayos y se ha proporcionado planta de cebolla dulce de Estadilla y Estada, y la ensalada de tres cogollos antaño, distribuida por toda la comarca. También se sembrarán acelgas de penca ancha y broquil pellado, variedades también muy antiguas.

Al igual que el año pasado, se acudirá al mercado de verduras y frutas del sábado por la mañana en Barbastro con una mesa informativa del proyecto, donde se podrá intercambiar semillas de variedades locales tradicionales.

El Somontano ha contado con una diversidad agrícola importante y de interés, alimentos básicos de nuestra gastronomía tradicional y unidos a rituales, son parte de nuestra cultura y tradiciones. Sabores, aromas, colores, formas diversas, es la definición de un patrimonio que es y hace territorio. Muchas variedades son aún recordadas y añoradas por las personas más mayores, y hoy, desconocidas para la mayoría. Por ello urge que toda persona interesada, contribuya con su conservación. Además, estas variedades están adaptadas al suelo y clima, resultan más resistentes a plagas y enfermedades; favorecen la economía local y el mantenimiento de las zonas rurales, aumenta la biodiversidad del ecosistema huerta con todos los beneficios que esto conlleva. 

Estas acciones cuentan con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Red de Semillas de Aragón, las Bibliotecas de Semillas del Somontano y son posibles gracias al 80% de la financiación de la Diputación Provincial de Huesca, ayudas destinadas para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental y en concreto, a medidas de promoción y cultivo de la Huerta, técnicas y productos, enfocadas al actual modelo social y económico.