Somontano

ECONOMÍA

La SCLAB triplica su capacidad de seleccionar y certificar semilla

La cooperativa barbastrense invierte 1,5 millones en ampliar sus instalaciones

Aliaga atiende las explicaciones durante su visita a la Sociedad Cooperativa Limitada de Barbastro.
Aliaga atiende las explicaciones durante su visita a la Sociedad Cooperativa Limitada de Barbastro.
Á. H.

La Sociedad Cooperativa Limitada de Barbastro (SCLAB) ha ampliado las instalaciones en el polígono industrial Valle del Cinca con el Centro de Selección y Certificación de Semillas R-1 y R-2, que con 100 toneladas diarias triplicará la capacidad que tenía desde hace treinta años. La inversión de 1.500.000 euros con recursos propios y financiación externa ha sido necesaria para dotar a la Cooperativa de la tecnología más moderna en el sector que le permitirá un “crecimiento exponencial” en la producción y demanda.

En estos términos ha informado Luis Olivera, presidente de SCLAB durante la inauguración oficial de las instalaciones llevada a cabo este jueves y a la que han asistido Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial; Fernando Torres, alcalde de Barbastro; Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano; Carmen Luesma, delegada Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca; José Víctor Nogués, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón; diputados, alcaldes, concejales, directivos y socios, entre otros.

La puesta en marcha del centro de selección y certificación de semillas llevará consigo más puestos de trabajo en la plantilla de 18 trabajadores para atender las instalaciones en Monzón, Pomar de Cinca, Peralta de Alcofea y Barbastro, entre agrotienda, secaderos, transporte y diversos servicios. El centro de producción y selección antiguo se construyó en 1990 y, aunque se trabaja “24 horas durante seis días a la semana”, la producción no es suficiente para atender la demanda creciente. A partir de ahora será viable con “más semillas y de mejor calidad”, según ha explicado Javier Mur, director técnico de la Cooperativa.

En el sector de semillas, los controles son muy exigentes y las instalaciones actuales están a la altura de otros centros similares en Huesca, y ahora por tecnología puntera son las mayores del Somontano.

La venta de semillas se realiza por casi toda España donde la Sociedad Cooperativa se ha introducido gracias a la política de calidad del producto y precios en territorios con aumento de demanda, según ha informado el gerente del centro, Antonio Naval.

“Mejor noticia en vísperas de San Isidro”

El censo actual es de 300 asociados de Barbastro y varias localidades de comarcas limítrofes que han celebrado la apertura y puesta en marcha de las instalaciones como “la mejor noticia en vísperas del patrón San Isidro”. La satisfacción generalizada fue denominador común en el sondeo de opiniones realizado por este periódico y también, en las intervenciones durante el acto. Arturo Aliaga, que no se ha sentido “extraño en Barbastro ni en el polígono”, ha destacado el papel que juegan las cooperativas, “acreedoras de un monumento -ha dicho- porque contribuyen a la potencia agroalimentaria de Aragón” y entre ellas ha citado la de Barbastro por la inversión realizada para potenciar el proceso de selección y certificación de semillas que contribuye “al desarrollo del sector”.

Al mismo tiempo, ha puesto en valor el compromiso en el reciclaje de envases agrícolas, acreditado con uno de los Premios Sigfito que reconoce a las empresas más concienciadas con el medio ambiente. La Sociedad Cooperativa Limitada de Barbastro ha reciclado más de 25.000 kilos de envases vacíos desde 2010 y aumentará a partir de ahora.

Aliaga ha recordado también que cuando fue a Mondragón para estudiar el funcionamiento de cooperativas industriales, “entre los modelos estaba la de Barbastro porque ha sido caso de estudio desde sus inicios como prestadora de servicios”. En este aspecto “ha sido un banderín de enganche para otras del mismo sector”, apuntó el vicepresidente y consejero de Industria.

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, ha valorado la ampliación de instalaciones “con visión de futuro en una clara apuesta por el territorio y la consiguiente creación de empleo”.

Al mismo tiempo, ha aprovechado para “recordar y destacar la apuesta de los socios que avalaron el proyecto inicial hace más de 60 años. Gracias a su trabajo ha sido posible el desarrollo en etapas posteriores”.

Daniel Gracia, presidente de la Comarca del Somontano, se ha referido a la ampliación en términos “de proyecto importante porque afecta al sector agroalimentario en el Somontano con una inversión cualificada”.