Somontano

SOMONTANO

María Jesús Morera: "El Alto Aragón es una fuente de recursos incalculable"

La nueva presidenta del Comité Intercomarcal del PAR dice que la provincia oscense "es básica" para la región hoy e históricamente

María Jesús Morera
María Jesús Morera
S. E.

“Llevo al Partido Aragonés casi en los genes, soy aragonesista y, aunque no ha sido una sorpresa, para nada esperaba esta responsabilidad”, señala María Jesús Morera, que preside el Comité Intercomarcal de Huesca desde hace unas semanas. La elección se enmarca en la renovación de los órganos territoriales del PAR con una etapa que define como “un proyecto ilusionante y difícil porque estamos a meses de elecciones”.

Morera agradece “el voto de confianza que he tenido en tres ocasiones por parte del presidente Arturo Aliaga y haré todo lo posible para cumplir las expectativas al máximo. En tres años las cosas han venido así, no pensaba ser presidenta del Comité Intercomarcal, estar en la ejecutiva, ser concejal en el Ayuntamiento de Barbastro, ni responsable de Turismo en la Comarca de Somontano”.

Se refiere a este cambio antes de las elecciones en 2023. “Viene determinado por el Congreso, aunque lleva un retraso importante por culpa de la pandemia, no puede ser virtual sino presencial, poner encima de la mesa muchos temas, intercambio de opiniones y criterios diferentes. Los períodos de renovación de cargos orgánicos se eligen dentro y no afectan a los políticos que se eligen en urnas electorales públicas. Este proceso tiene calendario propio y es distinto. En mi caso, me puse a trabajar pronto para conseguir los apoyos necesarios entre comarcas que han visto un proyecto difícil, pero ilusionante y con futuro”.

Se refiere a la nueva etapa diciendo que “ha habido cambio respecto a la reciente de Jesús Guerrero, portavoz en las Cortes de Aragón, que sigue entre los vocales del nuevo Comité. En general, la media de edad es muy joven, soy mayor que muchos de ellos, aunque en mi caso solo llevo tres años metida en el mundo de la política”. Respecto a posibles cambios entre la etapa anterior finalizada y la que comienza apunta: “Guerrero y yo somos dos personas aragonesistas con sus principios y objetivos, estamos muy vinculados al territorio y las personas. En esencia, era necesario porque Guerrero tiene responsabilidades políticas superiores y así las repartimos un poco”.

La “postal de la provincia” que tiene Morera es así: “El Alto Aragón es básico para Aragón, no solo hoy, sino con criterios históricos, aquí tenemos la nieve, uno de los mayores recursos económicos y turísticos entre motores de desarrollo. Huesca ha sido un nicho importante de votos y de gobiernos, de aquí salió muy fortalecido Arturo Aliaga, actual presidente del Partido Aragonés y vicepresidente del Gobierno de Aragón”.

En este sentido, “es una fuente de recursos incalculable. Además del turismo, hacen falta otros motores de desarrollo vinculados al empleo más directo, estable, pero tenemos los mimbres para conseguirlo”. En la misma línea, señala que “hay importantes retos que abanderamos porque tenemos la fuerza y el rigor suficientes en cuestiones básicas. Nadie puede abanderar con tanta fuerza la lucha contra el trasvase del Ebro, por ejemplo”.

Respecto a los retos concretos -indica- “a corto plazo, las personas del territorio que están en inferioridad de condiciones respecto a otros. Por ejemplo, una persona que vive en el Valle de Rodellar no tiene las mismas condiciones de vida que otra del paseo de la Castellana de Madrid y, sin embargo, pagan los mismos impuestos. El Partido Aragonés puede luchar con la fuerza suficiente porque dice alto y fuerte lo que defiende”.

En cuanto al objetivo de estar cada cuatro años en el mayor número de instituciones, ayuntamientos y comarcas, afirma que “todo lo que sea someterse al escrutinio público es un reto complicado y se trabaja para llegar bien a los sentimientos de los aragoneses. Hace 40 años, el aragonesismo no tuvo ningún problema para salir adelante y de hecho, capitaneó gobiernos fuertes. Tenemos clara la estabilidad que damos, nadie apostaba por el cuatripartito actual y es un gobierno fuerte, consolidado y sin fisuras”.

Respecto a la continuidad del PAR en la DGA donde ha gobernado con PSOE y PP, en diferentes etapas, manifiesta que “no depende sólo de nosotros, es incuestionable que se ha trabajado por el desarrollo en general. Recuerdo, ahora, que la variante de Huesca y los recursos con 47 millones de euros se consiguieron por la negociación de dos senadoras del Partido Aragonés en el Gobierno de Rajoy”.

"En menudo fregado te has metido"

Se refiere, también, al peso político y social. “No sabría calcularlo. Si nos guiamos por las urnas, es bajo. Tenemos que ser capaces de transmitir la necesidad de contar con un Partido Aragonés fuerte. En el trabajo somos muy serios y constantes, los objetivos son claros, centrados en Aragón, no aspiramos a estar en La Moncloa. Es un objetivo de tanta responsabilidad que necesitamos de todo el empeño para conseguirlo”.

A nivel personal, dice estar preparada para “compaginar mi vida con las responsabilidades internas asumidas que incluyen Ayuntamiento y Comarca, porque en mi vida profesional aprendí a estructurar muy bien el tiempo. Es verdad que cuanto más trabajo externo tienes menos dedicas a la vida privada, aunque tengo un buen compañero de viaje que me apoya”. En calidad de hija de un “aragonesista histórico” que desempeñó diferentes responsabilidades políticas, dice que su padre, José María Morera, le dijo: “En menudo fregado te has metido y al mismo tiempo me recuerda la necesidad de trabajar con actitud positiva para el territorio”.