Somontano

GALARDÓN

El vermut Cabecita Loca consigue una medalla de oro en Londres

Logra ser el mejor, por segunda vez, en el International Wine Challenge

Vermut Cabecita Loca.
Vermut Cabecita Loca.
S.E.

El vermut Cabecita Loca que se elabora en Barbastro por iniciativa de la pareja formada por Víctor Clavería e Isabel Nieves (gerente) se ha convertido, de nuevo, en el mejor del certamen International Wine Challenge 2022 con 95 puntos, cuatro más que los conseguidos en 2019 cuando se le reconoció, por primera vez, como el mejor del certamen. En esta edición, la bebida artesana elaborada por Cabecita Local Slow Drinks ha obtenido medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados” tras las catas realizadas por jueces de todo el mundo en la 38 edición del certamen celebrado en Londres.

Participaron los mejores jueces expertos de todo el mundo, importadores, distribuidores, enólogos, prescriptores, críticos y periodistas especializados. El reconocimiento conseguido, por segunda vez en tres años, refrenda el buen trabajo artesanal que se realiza en una de las naves nido del polígono industrial Valle del Cinca, donde se instaló la empresa.

El vermut se elabora sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón, cuenta con más de 20 extractos con predominio de la Artemisa Absinthium, entre hierbas, raíces, flores, especias y frutas que han sido maceradas sobre el vino al que confieren aroma y sabor característicos amargo y tónico. Se fortifica con alcohol vínico hasta subirlo a los 17 grados y convertirlo en vermut voluminoso, largo y equilibrado.

El aumento en el volumen de negocio con nuevas referencias en el catálogo de productos y la apuesta por energías sostenibles han sido factores determinantes para pensar en nuevos horizontes, entre los que destaca el proyecto de ampliación de instalaciones en una nueva zona, sin salir del Somontano. Clavería y Nieves valoran los apoyos recibidos de la Comarca y la Asociación de Empresarios del Valle del Cinca, esenciales en sus inicios.

La expansión se llevará a cabo en una zona rural de Barbastro, cerca de Castillazuelo, donde se construirá el nuevo obrador-bodega, de mayor tamaño que el actual, que incluirá una vivienda. La bodega está diseñada para ser “eficientemente sostenible” al utilizar la energía solar y la biomasa. Los productos Cabecita Loca están avalados con el sello artesanal de la DGA y se pueden encontrar en los mejores establecimientos de casi todas las provincias y varios países.