Somontano

Queda desierto el concurso para las obras de la carretera A-1232 de Barbastro a Salas

El arreglo del tramo sufrirá un nuevo e inesperado retraso que se acumula a los anteriores desde 2019

Carretera en espera de las obras de reparación.
Carretera en espera de las obras de reparación.
A. H.

El concurso de licitación para obras de ejecución de la carretera A-1232 de Barbastro a Salas ha quedado desierto y supone un serio contratiempo para este tramo porque sufrirá un nuevo e inesperado retraso que se acumula a los anteriores desde 2019 cuando se paralizó por la aparición del yacimiento arqueológico que ha condicionado la redacción del proyecto. La licitación del Gobierno de Aragón salió con inversión de 439.677 €, de las cuales el Ayuntamiento aporta 173.041 euros por convenio. La necesidad de adecuar el nuevo proyecto supondría el 50% de aumento para el Ayuntamiento, según las estimaciones del alcalde Fernando Torres.

En el Pleno celebrado en febrero se aprobó la inversión de 173.041 € para este proyecto con mayoría de votos del PP (6), Ciudadanos (2), Cambiar Barbastro (1) y Vox (1), abstenciones del PSOE (5), Par (1) y Barbastro en Común. El denominador común de los grupos políticos fue la necesidad de llevar a cabo las obras que acumulan retraso considerable pero las discrepancias surgieron en el debate porque había informes desfavorables previos.

La aprobación en Pleno fue condición exigida por el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda para licitar las obras en 2022. La agilidad prevista para adjudicar el proyecto con mucha antelación se ha truncado. Fernando Torres señaló que “muchos ayuntamientos sufren estas situaciones con licitaciones y adjudicaciones afectadas por el aumento importante de precios respecto a previsiones iniciales y se quedan desiertas”.

Respecto a la nueva situación, “los técnicos del Gobierno de Aragón y también los del Ayuntamiento ya trabajan para la revisión del proyecto con subida bastante importante en la partida que nos toca por convenio. Tal vez, un 50% más de lo que se aprobó en Pleno”. En este sentido tiene confianza en que “se haga todo con la mayor celeridad posible para que se pueda licitar y adjudicar antes de final de 2022.

A fecha de hoy, “volvemos a línea de salida al igual que muchos ayuntamientos afectados por situaciones similares. La subida de precios por incremento de materiales ha sido un mazazo y obligará a nueva dotación presupuestaria en la adenda al convenio con el Gobierno de Aragón en espera de que se puedan iniciar las obras en 2022 o bien, a comienzos de 2023”.