Somontano

SENDEROS TRADICIONALES

Los vecinos celebran la recuperación de un camino entre Hoz-Costean, Salinas y Colungo con una jornada de convivencia

El antiguo sendero que unía estas poblaciones ha estado intransitable desde hace 70-80 años

Los vecinos de Colungo-Asque, Hoz y Costean y Salinas de Hoz celebraron, el domingo pasado, una jornada de convivencia para celebrar la recuperación del antiguo sendero que unía estas poblaciones y que ha estado intransitable desde hace 70-80 años. Así consta en el documento firmado por los alcaldes Fernando Abadías (Colungo-Asque) Juan José Millaruelo (Hoz y Costean) María del Pilar Naval (Barrio de Salinas de Hoz). La iniciativa de recuperar este sendero salió de los ayuntamientos y ha sido posible gracias a las brigadas del Parque natural de la Sierra y Cañones de Guara y de la Comarca de Somontano que han abierto el camino de 6’100 km.

La distancia por el antiguo sendero es más corta que los 40 km. por carretera entre las tres localidades y en el documento escrito se deja constancia “en memoria a todos los antepasados que lo recorrieron para realizar sus labores cotidianas”. Los vecinos de Hoz, Costean y Salinas de Hoz recorrieron el itinerario hasta Colungo donde se celebró la jornada de convivencia que no estuvo exenta de recuerdos, “este camino era habitual desde Salinas a Colungo y cayó en desuso con el paso del tiempo y la desaparición paulatina de las caballerías” explicó Juanjo Millaruelo.

Las tareas para “recuperarlo” se iniciaron desde Colungo, por una parte, y desde el municipio de Hoz-Costean y Salinas por otra. Los tres alcaldes nos pusimos en contacto para llevar a cabo las obras con el mismo objetivo, ya que estaba muy abandonado. Ahora, es posible el recorrido sin problemas y todos los vecinos lo celebramos juntos. La acogida y el trato en Colungo fueron excepcionales, vimos la Olivera de Nadal, visitamos el Centro del Arte Rupestre y firmamos un acta para dejar constancia”.

Respecto a las características de la ruta, “se recorre sin dificultades ya que hubo caminantes menores de edad, ha sido la primera vez para todos los vecinos y celebramos que se ha recuperado un nuevo sendero transitable, cómodo y tranquilo”.