Somontano

consultas bibliográficas

El Archivo de la Diócesis de Barbastro estrena página web

La herramienta permite al usuario conocer los fondos y la documentación disponibles

Documentos en el Archivo Diocesano de Barbastro-Monzón.
Documentos en el Archivo Diocesano de Barbastro-Monzón.
S. E.

Los documentos del Archivo Diocesano están más asequibles gracias a la página web https://archivodiocesisbarbastromonzon.org que se ha puesto en marcha como nueva herramienta que permite al usuario la posibilidad de conocer los fondos y fines, de manera sencilla. Al mismo tiempo, la opción de consultar documentos como dispensas y expedientes matrimoniales, procesos civiles, libros parroquiales, inventarios, bastardelos de la Curia, beneficial, presentaciones, luceros por arciprestazgos, cabildos, monasterio de San Victorián, santuarios, ermitas, entre otros.

A través de la web se puede solicitar cita presencial, se presenta el “documento del mes” y en mayo se ha seleccionado la génesis del proceso de fundación de las Escuelas Pías en Barbastro. En este caso, la imagen del manuscrito de ‘Capitulación y concordia’ que hubo entre el Ayuntamiento de Barbastro y el Provincial de los Escolapios en Cerdeña.

El Archivo pone a disposición de consulta pública el patrimonio documental de la Diócesis bien en formato original o soporte informático de las unidades ya digitalizadas.

En este sentido, presta servicio para la investigación de la historia local, musical, genealógica, de la Iglesia… A través del correo electrónico envía copias de documentos digitalizados y presta asesoramiento personalizado para localizar la información.

Los fondos de cuya gestión es responsable la archivera Margarita Rodríguez de Alisal se distribuyen entre cinco grandes bloques, Curia, Capitular, Parroquial, Miscelánea americana del obispo Abad y Lasierra y Biblioteca Bardaxí. La riqueza documental es muy importante y su clasificación, en diversas etapas, ha sido compleja con procedentes de varios archivos, entre ellos el capitular y de la curia.

En los sótanos del Museo está gran parte de la historia reciente, clasificada por secciones en 20 compactus dobles, entre ellas los fondos del canónigo Manuel Iglesias. Además, de parroquias, musicales, libros de Coro de la Catedral, obispos desde 1939, clérigos, consejos pastorales, nulidades matrimoniales, litigio de bienes, reclamaciones, asociaciones canónicas y visitas pastorales, entre otros.

Este sistema permite la consulta, previa autorización, al ser una de las partes más importantes del Archivo Diocesano.