Somontano

La DGA licitará la ampliación del Centro de Salud de Barbastro en cuanto disponga del permiso de obra

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, informará sobre presupuestos y plazos este jueves en una reunión con alcaldes y portavoces políticos

El nuevo centro de salud es uno de los proyectos más demandados en la ciudad.
El nuevo centro de salud es uno de los proyectos más demandados en la ciudad.
Á. H.

La licitación del proyecto de ampliación del Centro de Salud será inminente por parte del Gobierno de Aragón, en cuanto disponga del permiso de licencia de obras, dependiente del Ayuntamiento que ha aprobado por unanimidad del Pleno la bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Iscio). Las obras comenzarán a final de 2022 y la duración será de 24 meses, con intención de que esté operativo en 2024 según las previsiones del Gobierno de Aragón cuyo Departamento de Hacienda ha consignado las partidas anuales para 2022, 2023 y 2024.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, informará sobre cantidades y plazos en la presentación del proyecto de ampliación, el próximo jueves, 2 de junio, en la sede de la Comarca de Somontano, por iniciativa del presidente Daniel Gracia que concertó esta visita en la reunión celebrada el pasado 16 de marzo en Zaragoza. En el acto está prevista la asistencia de portavoces de los grupos comarcales de PSOE, PP, PAR, Ciudadanos, CHA, Somontano en Común y Cambiar Barbastro.

Se ha invitado, también, a los alcaldes de Abizanda, Azlor, Azara, Barbastro, Castillazuelo, El Grado, Estada, Estadilla, Hoz de Barbastro, Lascellas-Ponzano, Naval, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas y Santa María de Dulcis, dependientes del Centro de Salud. La invitación se ha hecho extensiva a Miguel Gracia, presidente de la DPH y Carmen Sahún, presidenta del Consejo Local de Salud de Barbastro.

El Gobierno de Aragón ha incluido 250.000 euros en los presupuestos de 2022 para licitar las obras antes de octubre. El presupuesto de ejecución es de 7.152.403’46 euros en parcela de 4.500 m2 que fue de propiedad municipal y se cedió para esta ampliación por acuerdo plenario en el mandato anterior. El Centro de Salud construido en 1965 se considera el más pequeño en Aragón por condiciones de espacio ya que han aumentado los usuarios sin que haya ampliación de espacios en la misma proporción.

La ampliación se justifica por necesidad porque atiende a cerca de 23.000 usuarios en el sector de Barbastro con 17 municipios del Somontano a excepción de Berbegal y Abiego que disponen de Centro de Salud. 965. La ampliación se reivindica desde 2006 con el informe del Servicio de Evaluación del Departamento de Calidad y Consumo. A partir de entonces, los gobiernos autonómicos del PSOE y del PP, en diferentes etapas, nunca han llevado a cabo las obras a pesar de necesidades existentes.

A nivel social, la mayor reivindicación social ha salido del Foro B21 con diversas acciones y han pasado más de 500 días desde que se llevó a cabo la primera reivindicación, el 17 de enero de 2021, en la que participaron mil personas.