Somontano

ANIVERSARIO

La Sociedad Mercantil Artesana de Barbastro celebra su 75 aniversario con diversos actos

La Gala conmemorativa del 75 Aniversario se celebrará el 29 de julio en el Centro de Congresos

Presentación de los actos del 75 aniversario de la SMA.
Presentación de los actos del 75 aniversario de la SMA.
Á. H.

La Sociedad Mercantil Artesana forma parte de la historia de Barbastro desde que se fundó hace 75 años con 441 socios que eligieron a Joaquin Ardanuy presidente entre de la primera Junta Directiva donde estaba Gabriel Granada, socio número 1. Hace 50 años, en septiembre de 1997, el presidente Juan Carlos Girón le entregó una placa conmemorativa que conservó hasta su muerte en Barbastro con más de 100 años.

Efemérides y recuerdos han jalonado las intervenciones para presentar el programa de actos conmemorativos con participaciones de Alejandro Peligero, presidente de la SMA, Fernando Torres, alcalde de Barbastro, Daniel Gracia, presidente de la Comarca, Maribel de Pablo, diputada de la DPH y Amparo Roig, directora provincial del Servicio de Educación de Huesca del Gobierno de Aragón. “Pasado, presente y futuro es lo que nos conecta” resumen 75 años de trayectoria social importante que ha superado las bodas de oro de la entidad cuyo censo actual es de 1.000 socios extensible a 3.000 usuarios con el reto del aumento entre jóvenes.

La Gala conmemorativa del 75 Aniversario se celebrará el 29 de julio en el Centro de Congresos con diversas acciones que resaltar, entre ellas la presentación del nuevo logotipo, página web, vídeo institucional, renovación de la fachada del edificio de la sede, en avenida Ejército Español, al que se mudaron el 31 de diciembre de 1960, homenaje a socios fundadores, socios en activo con más de 65 años y más de 50 años de antigüedad. En el mismo acto se presentará el libro escrito por Juan José Nieto que recopila la historia a través de recuerdos, anécdotas y personas que han hecho posible 75 años de trayectoria social con más de 10.000 familias.

Alejandro Peligero pasará a la historia reciente como el presidente del 75 Aniversario que mira al futuro con nuevas apuestas, mejoras y acciones para seguir adelante la trayectoria de la entidad de marcado perfil social. En su intervención informó de actividades deportivas y festivas para este curso y se refirió a la SMA como “un referente local, provincial y regional, con iniciativas y acciones que contribuyeron al desarrollo de Barbastro”, entre ellas la cesión de terrenos para la construcción del Hospital en 1975 y la ampliación de instalaciones en El Ariño.

En la misma línea de elogios y reconocimientos se han desarrollado las intervenciones del alcalde Fernando Torres, “una historia ligada a Barbastro y su tejido social, con grandes aciertos, no exenta de momentos complicados”. Daniel Gracia ha valorado “el protagonismo de la entidad y las referencias del cambio en 75 años”. Maribel de Pablo se ha referido a “una historia que involucra al territorio porque la SMA ha sido una seña de identidad y tenemos mucho que agradecerle”. Amparo Roig ha comparado la entidad con un centro educativo y ha señalado que “ha sido pilar de continuidad con criterios lúdicos, sociales y culturales que definen la línea de apoyo, diversión y encuentro, acreedores de la labor social llevada a cabo en 75 años”. Teatro, música, exposiciones, cine club, deportes, cultura, teatro, fiestas y galas de arte, entre otros, son reflejos de 75 años de historia en la memoria colectiva de Barbastro en varias generaciones familiares.