Somontano

SOMONTANO - FORMACIÓN

Nuevos talleres formativos en Costean y Hoz de Barbastro para conservar el suelo de la huerta

El Ayuntamiento apuesta por informar a sus vecinos sobre la importancia de la alimentación saludable, apoyar el medio rural y prácticas más saludables

Convocatoria para los talleres formativos
Convocatoria para los talleres formativos
S.E.

El Ayuntamiento de Hoz y Costean desarrolla este martes y el próximo 24 de junio el taller formativo sobre técnicas para la recuperación y conservación del suelo de la huerta con la que se pretende aportar las herramientas necesarias para que cada hortelano pueda realizar sus propios métodos de mejora y análisis de suelo. La sesión de este martes tendrá lugar en Costean y la siguiente en Hoz de Barbastro, ambas a las 18.30 y en el salón social. Ambos talleres abordan la huerta sostenible, fertilización basada en la conservación del suelo y producción de alimentos saludables y nutritivos’.

Con estos talleres, el Ayuntamiento apuesta por informar a sus vecinos sobre la importancia de la alimentación saludable, apoyar el medio rural y la transición a prácticas más saludables en el manejo del huerto.

A lo largo del pasado año se desarrollaron en varios municipios de la Comarca de Somontano varios talleres para la promoción del cultivo de huertas, impartidos por Entorno: Educación Ambiental y Social, con el apoyo de los respectivos ayuntamientos y financiación de la Diputación Provincial de Huesca. Para este 2022, los que se han programado apuestan por la recuperación y conservación del suelo de la huerta, “ya que en la actualidad, los suelos se han convertido en soportes de plantas a las que hay que ir administrando todo lo necesario para su desarrollo. Este constante aporte de agroquímicos, hace que recursos tan fundamentales como el suelo y el agua, básicos para la supervivencia humana, estén en condiciones lamentables, seguir así se hace insostenible”, explica Concha Ruiz, coordinadora de la entidad organizadora.

España pierde suelo cultivable a un ritmo alarmante, según la organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los suelos sanos no solo constituyen la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para los ecosistemas y desempeñan un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua.  

“Es necesario dotar a las personas de la capacidad necesaria para poder tomar conciencia crítica que conlleve a una participación activa en la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana de tal manera, que podamos contribuir en revertir un proceso cada vez más preocupante, la pérdida del suelo. Esto lo podemos hacer desde un mejor manejo de la huerta familiar hasta la elección a la hora de comprar, de la procedencia de los alimentos que llevamos hasta nuestra mesa”, señala Concha Ruiz.

Estas acciones son llevadas a cabo gracias a la financiación en el 80% de la Diputación Provincial de Huesca, cuyo fin principal, es informar, formar y sensibilizar a las personas en temáticas medioambientales para poder ser ciudadanos conscientes y críticos para realizar acciones y tomar medidas, que favorezcan la conservación del medio ambiente garantizando nuestro bienestar.