Somontano

SOMONTANO - PARTIDOS POLÍTICOS

Cs Barbastro destaca la incorporación de remanentes para poner en marcha mejoras en la residencia municipal

El concejal liberal, Adrián Cecconi, detalla que se destinarán 1.130.000 euros a la adquisición de mobiliario y a la renovación de las instalaciones

El concejal de Cs, y delegado de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Barbastro, Adrián Cecconi
El concejal de Cs, y delegado de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Barbastro, Adrián Cecconi
S.E.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barbastro ha destacado que la incorporación de remanentes permitirá poner en marcha mejoras en la residencia municipal de la tercera edad de la localidad altoaragonesa. El concejal liberal, Adrián Cecconi, delegado de Bienestar Social, ha explicado que se destinarán 1.130.000 euros a la adquisición de nuevo mobiliario y a inversión en maquinaria y renovación de instalaciones, tras salir adelante este martes en pleno la modificación presupuestaria para destinar recursos del remanente de tesorería a las necesidades detectadas en el equipamiento. Del total, 75.000 euros serán para nuevo mobiliario y 1.055.000 euros, para maquinaria y mejora de instalaciones.

Cecconi ha recordado que la residencia municipal de la tercera edad y centro de día ‘Huertas de Suelves’ inició su actividad en el año 2000, y el consistorio es el titular del servicio y del inmueble, a través de un concierto con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. El centro, para personas válidas y asistidas, tiene capacidad para 97 usuarios, con 94 plazas fijas y tres de carácter temporal, y 20 plazas de centro de día. Dispone de 53 habitaciones, 48 de ellas compartidas y cinco individuales.

“Desde el año 2000, el ayuntamiento ha realizado mejoras con recursos propios o con la colaboración de entidades externas” y, en los últimos años, se ha apostado por prestar un modelo de atención integral centrado en la persona. Gracias a la convocatoria de ayudas para la financiación de inversiones en centros y establecimientos sociales con cargo al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento presentó un proyecto de adecuación de espacios para la sectorización de la residencia y la creación de unidades convivenciales. Para ello, logró una subvención de 226.386,14 euros, si bien las actuaciones necesarias a acometer alcanzan una inversión de 565.965,43 euros.

“Es necesario acometer también otras actuaciones que completarán las incluidas en este proyecto, actualizando parte de las instalaciones residenciales que lo requieren, dado su estado deficiente y de obsolescencia tras más de veinte años de funcionamiento”, ha manifestado Adrián Cecconi.

Así, gracias a esta modificación presupuestaria se van a adquirir camas para residentes enfermos de Alzheimer; se acondicionarán los corredores y las salas de la residencia y se instalarán protectores de pared, con 75.000 euros. Además, se sustituirá, comprará y adecuará la maquinaria, instalaciones y utillaje, con 1.055.000 euros. En concreto, se renovarán las instalaciones de la cocina, con una inversión de 750.000 euros; se reformará el sistema de calefacción y agua caliente, con un coste de 175.000 euros; se adecuará el ascensor, con 30.000 euros; se sustituirá y mejorará la megafonía, así como se facilitará la conexión wifi y se equipará un espacio con ordenadores, con 100.000 euros. “Estas mejoras beneficiarán a los usuarios de la residencia y nos permitirán dar un servicio completo y actualizado”, ha concluido el concejal liberal.