Somontano

SECTOR PRIMARIO

Dan por perdida la cosecha de cereal en el Somontano debido a la lluvia y el granizo

500 hectáreas de veinte agricultores de Peralta de Alcofea y Lagunarrota han resultado afectadas por la tormenta de este miércoles

Cultivos de cereal sin espigas afectados en la zona de Lagunarrota.
Cultivos de cereal sin espigas afectados en la zona de Lagunarrota.
S.E.

La fuerte tormenta, acompañada de granizo y viento, caída en la tarde de este miércoles en la Comarca del Somontano ha afectado a alrededor de 400 o 500 hectáreas próximas a los términos de Lagunarrota y Peralta de Alcofea, lo que representa prácticamente el 100 por ciento de la cosecha de cereal.

En su totalidad, llegaron a caer 15 litros de agua en un cuarto de hora, que sumados a la piedra, han provocado que los agricultores de la zona “den la cosecha por perdida”.

“No ha quedado nada”, ha lamentado Fernando Garcés, uno de los 20 agricultores de la zona que se han visto damnificados. El trigo, todavía verde, ha aguantado mejor, pero la cebada no ha podido resistir, ha añadido.

También en los cascos urbanos llegaron a caer más de seis litros en pocos minutos y el viento provocó la caída de árboles en la recta carretera que va de Berbegal a Peralta y afecciones en diversas infraestructuras.

En un año de precipitaciones escasas y constante inflación, los agricultores inciden en que los precios marcados por los seguros son “desorbitados”. “Cuando esto ocurre, lo pagamos caro, porque esta temporada solo va a cubrir la mitad de la cosecha”, ha sentenciado Garcés.