Somontano

IGLESIA

Nace un proyecto en el Somontano en torno a las advocaciones marianas

Se trata de una nueva iniciativa que desarrolla la Unidad Pastoral de Barbastro que incluye a localidades del Arciprestazgo 

Imágenes de distintas advocaciones marianas de la comarca del Somontano.
Imágenes de distintas advocaciones marianas de la comarca del Somontano.
Á.H.

El obispo Ángel Pérez ha informado del nuevo Proyecto Mariano de Evangelización que ha puesto en marcha la Unidad Pastoral de Barbastro que incluye a localidades del Arciprestazgo del Somontano. El acto “Caminamos juntos con María” se ha celebrado este martes en la catedral y ha reunido a feligreses de diferentes advocaciones marianas en Salas Altas (Virgen de la Candelera), Salas Bajas (Virgen del Plano), Secastilla (Virgen de Torreciudad), Estadilla (Virgen de la Carrodilla), Fonz (Nuestra Señora de la Asunción), Castejón del Puente (Virgen de la Bella), Huerta de Vero y Pozán de Vero (Virgen de la Asunción), El Grado (Virgen del Viñero), Naval (Virgen de los Dolores) y Barbastro (Corazón de María, Nuestra Señora del Pueyo, Virgen del Plano, Virgen de la Esperanza y Nuestra Señora de la Asunción).

La presentación individualizada de las imágenes con breve historia de la advocación en cada una de las localidades ha finalizado con la celebración de la misa concelebrada por el obispo con Ángel Noguero, José María Ferrer, Joaquín Trujillo, coordinador de la Unidad Pastoral y catorce sacerdotes en su mayoría responsables de iglesias diocesanas. La buena acogida dispensada ha sido acreedora de que el prelado se sintiera “conmovido” porque ha sido la primera vez que se reúne, en Barbastro, a tantas imágenes en el altar mayor en esta primera cita organizada con criterios de continuidad.

En la homilía el obispo ha hablado en términos de “pueblo mariano, martirial y evangelizador, propio de la participación sinodial”. El nuevo proyecto gira “en torno a la Virgen” en ermitas, santuarios, romerías y tradiciones que se mantienen en el territorio diocesano. En conjunto, son uno de los fenómenos sociales con respuestas vecinales que conforman la religiosidad como una de las claves fundamentales entre la vida cotidiana.

La portada del proyecto es la misma que ha dibujado el artista barbastrense Paco Zueras para el folleto “Santuarios y ermitas marianas de la Diócesis de Barbastro” (1953) con textos de Ambrosio Sanz, arcediano de la catedral, donde se destaca “el dinamismo” en torno a la devoción mariana que existía en la antigua Diócesis de Barbastro, en la etapa del obispo Pedro Cantero.