Somontano

CANDIDATURA

El proyecto piloto de Alquézar Turismo Sostenible recibe el respaldo de Gobierno de Aragón

La localidad aspira a formar parte del Best Tourism Villages de la Organización Mundial del Turismo

Daniel Gracia, María Morera y Gloria Pérez durante la visita a Alquézar junto con el alcalde Mariano Altemir.
Daniel Gracia, María Morera y Gloria Pérez durante la visita a Alquézar junto con el alcalde Mariano Altemir.
S.E.

El proyecto piloto de Alquézar Turismo Sostenible para presentar la candidatura a Best Tourism Villages de la Organización Mundial del Turismo (OMT) tiene respaldo del Gobierno de Aragón según ha informado Gloria Pérez, directora general de Turismo, en la rueda de prensa con Daniel Gracia, presidente de la Comarca, y María Jesús Morera, vicepresidenta y consejera de Turismo. En el transcurso de su estancia ha conocido la nueva imagen de la Oficina de Turismo, integrada en la Red Comarcal, con el alcalde Fernando Torres, la concejala Blanca Galindo y el consejero José Pedro Sierra. Más tarde, se ha trasladado al Museo Diocesano para la visita guiada que compartió con el obispo Ángel Pérez y el director, Ángel Noguero.

En la localidad de Alquézar, el alcalde Mariano Altemir y la concejala de Turismo, Ana Blasco, le han informado del exitoso sistema de gestión de las Pasarelas y de las obras de construcción de la Oficina Comarcal de Turismo, ya iniciadas. La localidad, definida como “joya de la corona” por Daniel Gracia, ha sido una referencia en la visita al Somontano donde ha conocido el estado actual de la candidatura de Alquézar que aspira a formar parte de la principal red mundial de Turismo para desarrollo rural.

Desde el Área de Turismo se trabaja con el Ayuntamiento para preparar esta candidatura al Best Tourism Villages que hace un año tuvo 174 solicitudes de 44 pueblos de 30 países de cinco regiones del mundo. La localidad de Cantavieja contó con respaldo del Gobierno de Aragón y forma parte de la red mundial. Se plantea un reto similar con Alquézar cuyas características se adaptan a las nuevas maneras de abordar el desarrollo del turismo en destinos rurales y así contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que llevan consigo la creación de oportunidades para todos.

Al mismo tiempo, Gloria Pérez ha conocido de primera mano los proyectos de desarrollo turístico del territorio Guara Somontano cuyo potencial ha destacado porque “tiene de todo, gran recurso patrimonial extensivo a la gastronomía, vinos, arte rupestre, cultura, Astro Somontano y otros”. Además, mostró su respaldo a iniciativas como la creación de la marca Pirineo y Prepirineo que aglutina a siete comarcas, Jacetania, Sobrarbe, Ribagorza, Alto Gállego, Cinco Villas, Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro.