Somontano

FIESTAS

El ayuntamiento de Barbastro ultima el pliego de condiciones para los festejos taurinos

La última corrida tuvo lugar el 8 de septiembre de 2019 y será la primera que se celebre tras la remodelación del coso taurino

Vista de la plaza de toros tras los últimos trabajos realizados.
Vista de la plaza de toros tras los últimos trabajos realizados.
Á.H.

El pliego de condiciones para organizar festejos taurinos en las Fiestas de Barbastro se publicará en los próximos días según ha informado el alcalde Fernando Torres quien ha manifestado el interés porque se celebre la tradicional corrida de toros del próximo 8 de septiembre y tal vez, algún espectáculo más. Se recuperará tras el paréntesis de dos años sin fiestas ya que la última corrida se celebró el 8 de septiembre de 2019 y ha sido la única presidida por Torres que concedió cuatro orejas entre Gómez del Pilar (3) y Gonzalo Caballero, en el cartel completado por “El Adoureño”. En la misma corrida, Luis Grasa debutó de asesor del presidente.

La remodelación del coso taurino se llevó a cabo en diciembre de 2021 con la demolición de las gradas de sol que se construyeron en 1892 con muros de piedra arenisca de os que se conserva un sillar de recuerdo en el Museo Taurino. La zona demolida fue la habitual para peñas locales y estaba en desuso desde la corrida de 2017, después las gradas estuvieron “desiertas” en los festejos celebrados en 2018 y 2019 por cierre perimetral de zona.

En el mismo espacio se instalará un graderío con 700 localidades que se sumarán a las 1.700 para completar la capacidad de la Plaza. Hace un año, la posibilidad de organizar la corrida despertó interés de varios empresarios taurinos pero la contratación se supeditará al pliego de condiciones. De momento, es evidente el interés municipal porque haya toros en las Fiestas ya que está entre los eventos más tradicionales en el centenario coso.

Barbastro se ha quedado sin corrida de toros en cinco ocasiones justificadas desde que se inauguró la Plaza, en 1949 por falta de recursos, en 1993 por declaración de ruina, en 2016 porque la mesa de contratación declaró desierto el procedimiento, entre 2020 y 2021 por pandemia. En la cronología local están los nombres de tres toreros, Mariano Gil “Platerito” (1906), Ataulfo Fierro (1913-1918) y Antonio Bamala (1945-1949).

La lista de becerristas es amplia, entre ellos Julio Pinedo “El Ciclón”, Pepe “Gilerito”, Manolo Montero y Víctor Román “Ferranquita” que lidiaron reses bravas en la “monumental becerrada” nocturna del 23 de junio de 1962 para estrenar la iluminación de la Plaza. En la lista de becerristas locales están, entre otros, Manuel González “El manoletino”, Cosme Arcas “El maravillas” y Sebastián Arregui “El Chano”.