Somontano

La comarca de Somontano celebra sus 20 años “de éxito” mirando al futuro

La entidad ha organizado un acto conmemorativo esta tarde en Barbastro

Daniel Gracia preside la Comarca de Somontano desde 2019.
Daniel Gracia preside la Comarca de Somontano desde 2019.
A. H.

La Comarca de Somontano celebra hoy 20 años desde que se creó por la Ley 4/2002 de 25 de marzo de 2002 en el ámbito del proyecto territorial, con 58 núcleos de población y 22.470 habitantes en 1.167 kilómetros cuadrados de superficie. Se constituyó el 17 de mayo de 2022 en el Monasterio de El Pueyo y las competencias se le traspasaron el 1 de julio de 2002 en la etapa de Ricardo Calvo (fallecido), alcalde de Barbuñales, que fue el primer presidente. Los precedentes fueron la Mancomunidad del Somontano, que se constituyó en 1990, primera por sus características.

En la historia de 32 años de Mancomunidad y Comarca, los presidentes han sido del PSOE con Antonio Cosculluela en los antecedentes, Ricardo Calvo (1999-2003), Jaime Facerías (2003-2019), el más longevo en el cargo al que accedió como alcalde de Estadilla (1987-2015) y Daniel Gracia, que fue alcalde de Salas Bajas (2007-2019) y la preside desde 2019. En la actualidad agrupa 29 municipios, 60 poblaciones y el censo es de 23.516 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (enero de 2022). El aumento ha sido de 1.046 habitantes respecto a marzo de 2002.

Daniel Gracia se refiere a 20 años como “dos décadas de historia para desarrollar un proyecto de éxito, con antecedentes de la Mancomunidad. Se trata de una institución que ha acercado muchos servicios a las poblaciones pequeñas de municipios ya que, de otra manera, no hubiera sido posible. Sobre todo, es la historia de muchas personas que, desde diferentes ámbitos, laboral, social y político, han apostado a través de su trabajo por un territorio. En mi opinión son 20 años de éxito con criterios de continuidad”.

Se refiere a los antecedentes de la Mancomunidad por iniciativa de Antonio Cosculluela en su etapa de alcalde de Barbastro (1999-2019). “Se articuló con interés general hasta que pasó a Comarca por Ley 4/2002. Somontano surgió a raíz de una de las primeras mancomunidades con una estructura ya creada, a diferencia de otras comarcas que partieron de cero. Se creó para solucionar situaciones previas y desde 2002 hemos crecido en casi todo”.

Más propuestas y pequeños proyectos

En el transcurso de los veinte años de historia de la Comarca de Somontano, “se ha ganado en madurez y dimensión de los servicios y en el aumento de propuestas a los municipios. Además, en la posibilidad de crear y poner en marcha pequeños proyectos innovadores, por ejemplo, en ámbitos de vivienda, actividad económica y turismo, entre otros aspectos, que se han desarrollado para hacer frente a los problemas que han surgido en los últimos años y que inicialmente no existieron”, apunta el presidente comarcal.

En este sentido, Daniel Gracia señala que “los habitantes del Somontano se han beneficiado del aumento de servicios y se refleja en buena valoración general, en diferentes ámbitos, a nivel individual y de alcaldes de localidades porque, al final, es la entidad que se acerca en el día a día para prestar servicios. Así como la Diputación Provincial de Huesca apoya en materia de infraestructuras en todo lo posible, con diferentes planes para realizar inversiones, desde la Comarca apoyamos en servicios y en muchas actividades que son bien recibidas”. Se refiere a la apuesta del turismo entre los aspectos claves en el desarrollo. “Se ha desarrollado al amparo de la Comarca de Somontano, aunque en los inicios de la Mancomunidad fue uno de los aspectos de interés. Está entre las competencias delegadas del Gobierno de Aragón y recuerdo, ahora, el Plan de Dinamización Turística a comienzos de los años 2000 porque fue uno de los revulsivos desde el municipio más importante en el sector, Alquézar, para avanzar después en la misma dirección con casas rurales, pequeños hoteles, restaurantes y empresas de varios sectores”, rememora. Por ello, no duda en señalar que “el turismo se ha desarrollado al mismo nivel que la Comarca”.

La marca Guara Somontano está entre las apuestas en madera turística. “Es una referencia internacional y seguimos en esa línea de trabajo para potenciarla, aunque ya era conocida por la riqueza del territorio. Se trabaja en varias direcciones, entre ellas ornitología, starligth (visualizar estrellas), BTT, turismo religioso, enológico, agroalimentación… la proyección es muy alta. Al mismo tiempo, colaboramos con comarcas vecinas en temas como la Línea del Cinca, el Parque Cultural del Río Vero o la marca Pirineo y Pre Pirineo, en direcciones diferentes con trabajo en común”.

Viñedos, bodegas y otros productos

Destaca el desarrollo de D.O. Somontano, en veinte años, con 4.000 hectáreas de viñedo entre llano y montaña, 32 bodegas, 15 variedades y 268 vinos. “Ha sido uno de los grandes éxitos del desarrollo porque las bodegas son industrias y empresas que no se pueden deslocalizar por motivos de costes, por ejemplo. Los viñedos aportan riqueza paisajística y está entre los éxitos de la comarca con mucha interrelación con otros sectores. El Festival del Vino ha sido uno de los factores emergentes durante 25 años. Hoy está entre los eventos importantes en el Somontano a gran escala”.

Se refiere también al aumento de producción del Tomate Rosa de Barbastro, al aceite y otros productos que conforman factores de desarrollo en el territorio. A corto plazo, “vivimos un mandato especial porque nos permite la posibilidad de realizar inversiones con los remanentes ahorrados, así que tenemos varios retos, entre ellos la ampliación de la sede porque se ha quedado pequeña tras el aumento de servicios, la construcción de la Oficina Comarcal de Turismo en Alquézar y otros para generar valor. Una clave de futuro es conocer la perspectiva del Gobierno de Aragón para las comarcas, aunque no dudamos de la gestión y eficacia”.

Por último, Daniel Gracia destaca la labor de sus antecesores en el cargo: Ricardo Calvo y Jaime Facerías. “Ambos han contribuido con su trabajo desde que se puso en marcha y son acreedores del reconocimiento que recibirán en el acto oficial porque emprendieron nuevos retos para impulsar el desarrollo de territorial”

Intervenciones y reconocimientos

El evento “20 Años haciendo Comarca” reunirá hoy en la Plaza Julieta de Barbastro, a partir de las 20 horas, a cerca de 200 personas para la celebración del XX Aniversario de la creación de la Comarca de Somontano de Barbastro. En el acto, conducido por María Nieves Juste, técnico de Patrimonio, habrá intervenciones de Javier Sazatornil, exgerente de la Comarca del Somontano; Jaime Facerías, expresidente; y de Daniel Gracia, actual presidente. Habrá reconocimientos específicos para Ricardo Calvo, que recogerá su familia, y Jaime Facerías. Al acto están invitados alcaldes y consejeros, actuales y de etapas anteriores, y trabajadores, así como representantes de entidades e instituciones relacionadas con la Comarca de Somontano.

Etiquetas