Somontano

La Comarca de Somontano resalta la gestión de remanentes para los municipios

El presidente de la institución, Daniel Gracia, cerró las intervenciones en el acto por los 20 años del ente, celebrado en la plaza Julieta

Autoridades ayer en la celebración del acto del 20 aniversario de la Comarca del Somontano.
Autoridades ayer en la celebración del acto del 20 aniversario de la Comarca del Somontano.
Á. H.

La posibilidad de gestionar recursos procedentes de remanentes para destinarlos entre los municipios ha sido uno de los aspectos más valorados por Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano. “Es muy singular porque apoyamos a los ayuntamientos con inversiones para realizar proyectos y acciones que antes fueron inviables por la imposibilidad de disponer de remanentes”.

Gracia cerró el turno de intervenciones en el acto conmemorativo de 20 Años de la Comarca de Somontano de Barbastro, celebrado anoche en plaza Julieta, al que asistieron cerca de 200 invitados entre alcaldes, consejeros en activo, quienes estuvieron con antelación, trabajadores, representantes de asociaciones, entidades e instituciones relacionadas con la institución.

En el acto institucional hubo reconocimientos explícitos para Ricardo Calvo, que fue alcalde de Barbuñales (1999-2003) primer presidente de la Comarca y último de la Mancomunidad del Somontano, fallecido el 11 de diciembre de 2011. La familia recogió el testimonio de gratitud por la labor que realizó en la Mancomunidad y después, como primer presidente de la Comarca cuando se constituyó el 17 de mayo de 2022 en el monasterio de El Pueyo. Allí estuvo también José Pedro Sierra (Peraltilla), alcalde más veterano del Somontano y entre los consejeros más longevos en trayectoria.

El reconocimiento institucional se hizo extensivo a Jaime Facerías, alcalde de Estadilla (1987-2015), segundo presidente (2003-2019) y quien más años ha estado en el cargo que ahora ocupa Daniel Gracia tras su etapa de alcalde en Salas Bajas (2007-2019) y actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Barbastro. En su opinión, “la Comarca es una institución consolidada, al 100% después de 20 años, se mira el futuro con optimismo y el reto del trabajo en común con 29 municipios para sacar adelante posibles nuevas competencias delegadas por el Gobierno de Aragón. En esta línea, se trabaja en contra de la despoblación rural con acciones para atraer nuevos pobladores y los retos que llevan consigo, entre otras acciones”.

Por otra parte, resaltó “el reconocimiento a las personas que han hecho posible 32 años de historia entre Mancomunidad (12) y Comarca (20) que incluyen presidentes, consejeros, alcaldes, trabajadores y cuantos se han hecho acreedores de la labor realizada”. Capítulo donde se incluye a Javier Sazatornil porque está entre quienes más y mejor conocen Mancomunidad y Comarca desde puestos de gestión. También la Comarca entregó 12 trofeos a trabajadores jubilados.

En su intervención se constató la importancia que han tenido en el desarrollo del territorio, en especial desde que se creó la Ley 4/2002 de 25 de marzo de 2002 del Gobierno de Aragón. Beneficiarios fueron, entonces, 58 núcleos, 22.470 habitantes y 1.167 kilómetros cuadrados. En la actualidad son 28 municipios, 60 poblaciones y el censo de 23.516 habitantes a inicio del 2022.

"Políticos de paso"

Facerías, ya retirado de la política activa, señaló que “ha sido muy fácil esta responsabilidad porque tenemos un personal excepcional y todos los partidos políticos que han formado parte de la Comarca, salvo alguna excepción, han colaborado y remaron en la misma dirección. Solidaridad, ayuda y trabajo en común han sido los aspectos más destacados”. En la misma línea indicó que “los políticos estamos de paso porque lo esencial y fundamental son las personas que trabajan y forman parte de la Comarca en el día a día”. Por último, resaltó “la solidaridad habitual de Barbastro con la Comarca”.