Somontano

ENCUENTRO

VII Encuentro Coral Ciudad de Barbastro,  preámbulo a las Fiestas de San Ramón

El evento se celebrará este sábado a las 20:30 horas en la Plaza de la Catedral

Coral Barbitanya.
Coral Barbitanya.
S.E.

El gusto por la música es el denominador común de las tres corales que participan en el VII Encuentro Ciudad de Barbastro que organiza Coral Barbitanya en el que participan Coro Ítaca, de Zaragoza, y Coro Polifónico Voz del Pueblo, en Guarnizo (Cantabria). El evento se celebrará este sábado (20’30 horas) en la Plaza de la Catedral y se enmarca en el ciclo Música para veranear, entre los actos preliminares de las Fiestas de San Ramón, patrono de la ciudad desde 1595. Al final, los tres coros juntos cantarán la Gran Jota de la ópera “La Dolores” de Tomás Bretón.

El regreso a la normalidad tras dos años de paréntesis obligado por la pandemia es la mejor noticia para disfrutar del Encuentro con tres corales, dos vienen a la ciudad por primera vez por iniciativa de Coral Barbitanya, excelentes anfitriones con la experiencia de seis encuentros anteriores en los que invitaron a doce corales. La iniciativa se planteó, entonces, como una referencia y aportación a la ciudad y con criterios de continuidad y se ha consolidado como evento cultural arraigado entre los barbastrenses.

En los seis años anteriores pasaron doce corales invitadas por Barbitanya con etiqueta de estreno en Barbastro y esta tarde lo harán Coro Ítaca de Zaragoza y Coro Polifónico Voz del Pueblo de Guarnizo. Coro Ítaca nació en Zaragoza hace quince años, ha participado en eventos importantes y en su trayectoria destaca que la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón le eligiera en los años 2018 y 2019 para el proyecto Concierto Coral Didáctico. Ana Vidal es la directora desde los inicios.

El Coro Polfónico “Voz del Pueblo” nació en 1978 y a partir de entonces ha tenido momentos importantes en su trayectoria en la que destacan la grabación del primer disco, la organización de las Jornadas Internacionales de Música Coral de Astillero y el hecho de ganar el primer premio del Concurso de Coros de RNE, entre otros. Se compone de 24 voces dirigidas por Jesús Carmona, músico de amplia trayectoria coral, además de sus facetas de compositor y musicólogo.

El cartel lo completa Coral Barbitanya, fundada en 2001, con una trayectoria jalonada de actividades y de conciertos. Paloma Manau es la primera vez que dirigirá a la Coral en este Encuentro aunque lo ha hecho en conciertos anteriores tras relevar a Estanis Dalmau que estuvo de director desde 2014.