Somontano

TURISMO

National Geographic selecciona Alquézar y Aínsa entre los 30 pueblos medievales más bonitos de España

Vista de Alquézar.
Vista de Alquézar.
A. H.

Las localidades de Alquézar (9) y Aínsa (21) están entre los 30 pueblos medievales más bonitos de España en el listado reciente publicado por la revista “National Geographic” que las incluye entre “las pequeñas joyas de España que merece la pena conocer” según esta prestigiosa publicación de alcance internacional. Daroca, en quinto lugar, completa las tres localidades aragonesas en el listado. Se destaca que “el progreso y la herencia medieval conviven de una manera muy estimulante” en todas y cada una. Además, las dos localidades están entre los pueblos más bonitos de España junto a once municipios aragoneses, entre ellos Ansó y Roda de Isábena en Huesca.

Se refiere a Alquézar como “uno de los lugares donde la orografía se propuso invitar al ser humano a levantar un baluarte y uno de ellos es Alquézar, villa ubicada entre los barrancos que esculpe el río Vero y las grietas de la Sierra de Guara”. Además de la referencia histórica a la colegiata señala que el modo de visita exige “ir de la panorámica al detalle. Es decir, comenzando con esas vistas impresionantes de su estampa ocre al borde del abismo para perderse, después, entre callejones, plazoletas y ermitas”.

El punto final es lo más alto de la roca, “el castillo-colegiata que se disfraza de baluarte para sorprender con un claustro trapezoidal plagado de alucinantes frescos”. Está entre los aspectos destacados por Asun Luján, periodista redactora y Javier Zori de Amo, director digital de Viajes National Geographic, autores del listado.

Mariano Altemir, alcalde de la localidad, valora que Alquézar figure entre el listado de esta prestigiosa revista, “es un reconocimiento a la labor realizada por las Corporaciones Municipales anteriores hasta la actual y también, el compromiso de una sociedad que apostaron por una arquitectura que no es fácil de mantener por lo que implica un modelo de restauración en piedra. En conjunto, se salvaguarda la historia del pueblo y que figuremos entre los 30 pueblos medievales más bonitos de España, con criterios selectivos de National Geographic es un reconocimiento internacional que compartimos con Aínsa. Los efectos se notan, siempre”.

Las referencias en la localidad de Aínsa se centran en “sus viejas calles, el castillo del siglo XI, la muralla, la Plaza Mayor, la iglesia de Santa María (siglo XIII) y las fachadas de casa Arnal (siglo XVI) son algunas muestras de la dilatada historia de esta población que conserva, también, vestigios celtas y romanos”. Al mismo tiempo destaca que “es una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”.

El alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, ha expresado que "es muy importante que un organismo como National Geographic se fije en los pueblos más pequeños como es el caso de Aínsa". Destacó que este reconocimiento "es resultado del trabajo de muchos años en el pueblo por las instituciones" además del "esfuerzo de la gente del territorio". Además ha recordado que "el Sobrarbe es la comarca con más plazas turísticas en Aragón, por encima de Zaragoza capital y de las comarcas con pistas de esquí", en relación a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. 

Ha recordado que tras el reconocimiento de Aínsa como conjunto histórico-artístico, "la gente supo mantener esa estructura, edificaciones y urbanismo a base de esfuerzo e inversión privada en sus propios edificios". Y ha destacado a la plaza Mayor de Aínsa, "como la mejor plaza medieval del mundo".

Ambiente en la plaza Mayor de Aínsa.
Ambiente en la plaza Mayor de Aínsa.
Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

Ha destacado que el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe mantiene un estrecho contacto con National Geographic porque "creen que es una zona que se conserva muy bien y existen muchas zonas protegidas y nos dan la impresión de que estamos haciendo las cosas coherentemente respecto a la naturaleza".

Además el alcalde Aínsa-Sobrarbe se ha referido a que desde el Consistorio "estamos trabajando en el frente norte de la antigua muralla y está saliendo el antiguo camino medieval en la zona norte con las portada de entrada" y que se espera pueda estar recuperado el próximo mes de septiembre.

El objetivo, ha añadido Pueyo, "es seguir trabajando en conservar ese patrimonio y somos conscientes de que tenemos una maravilla en nuestras manos y hay que seguir cuidándola".