Somontano

SOMONTANO - TURISMO

Plantean nuevas acciones de conservación y visitas a la cueva Fuente del Trucho

El consejero de Cultura se ha mostrado “muy receptivo” a la propuesta de la comarca y el Parque Cultural del Río Vero

Visita de las autoridades a la pasarela de Alquézar
Visita de las autoridades a la pasarela de Alquézar
Á.H.

Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano y María Nieves Juste, gerente del Parque Cultural del Río Vero, han planteado la posibilidad de estudiar nuevas acciones de conservación, mantenimiento y visitas guiadas en la cueva Fuente del Trucho, en la reunión que tuvieron este fin de semana con Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Ambos aprovecharon la estancia en Alquézar para informarle sobre la cueva con pinturas del Paleolítico Superior. Forma parte del conjunto de Arte Rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988.

A la reunión asistió Mariano Altemir, que es presidente del Patronato del Parque Cultural, desde 2005, en cuyo ámbito geográfico está la cueva, de propiedad particular. En el año 1978 se descubrieron más de un centenar de pinturas rupestres paleolíticas, entre paredes y techo, que conforman el único yacimiento de estas características en Aragón. El espacio, cerrado al público, se gestiona desde el Patronato Cultural aunque hay una reproducción en el Centro de Arte Rupestre en Colungo, en cuyo municipio se localiza.

Pinturas de la cueva de la Fuente del Trucho
Pinturas de la cueva de la Fuente del Trucho
Á.H.

Nieves Juste ha informado a este periódico que el consejero se mostró “muy receptivo” ante la posibilidad de trabajar en un plan de actuación global que incluiría, “aspectos relacionados con el yacimiento, como conservación, posibilidad de visitas guiadas, entre otras acciones. De alguna manera, sería similar a un Plan Director. En la visita hemos aprovechado para ponerle al corriente y está prevista una próxima reunión de trabajo, sin fecha”.

Respecto a posibles hallazgos nuevos, “este año no se han realizado excavaciones. Se hacen actuaciones puntuales, con cierta periodicidad, y se trata de que haya continuidad porque la gestión nos corresponde”. En el Patronato del Parque hay representantes del Gobierno de Aragón, Comarca Somontano, once ayuntamientos, seis entidades y asociaciones de las comarcas de Somontano y de Sobrarbe.

Los territorios que comprende forman parte del Itinerario Europeo tienen en común la promoción y visita a 112 sitios arqueológicos y rupestres de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico. La cueva Fuente del Trucho fue uno de los espacios elegidos para celebrar las actividades conmemorativas del XX Aniversario del Parque Cultural del Río Vero desde la declaración en el año 2001 por iniciativa del Gobierno de Aragón que aplicó la Ley de Parques Culturales de Aragón de 1997.

Modelo de gestión

Por otra parte, el modelo de gestión en la Ruta de las Pasarelas, en el barranco del río Vero, fue uno de los aspectos mejor valorados por Felipe Faci en la visita a Alquézar para asistir a las clases prácticas del ciclo final de técnicos deportivos de barrancos y escalada que imparte la Federación Aragonesa de Montaña en el entorno de la localidad altoaragonesa.

En el transcurso de la estancia, el alcalde le informó de la gestión directa del Ayuntamiento que ha creado seis puestos de trabajo para realizar diversas tareas, entre ellas el mantenimiento diario que lleva consigo la limpieza, entre otras. En este sentido, “se quedó sorprendido por la autofinanciación desde que abrieron las pasarelas y del edificio de servicios anexos que se construye con inversión de 500.000 € de recursos propios procedentes de los usuarios de la Ruta”.

En cifras recientes, han pasado 12.000 personas desde mayo y cerca de 40.000 en cinco meses de 2022. Las expectativas son “muy altas” para la temporada de verano con especial incidencia en los meses de julio y agosto. No en vano se le ha comparado como “el Caminito del Rey de los Pirineos” por especialistas en viajes que han hecho el recorrido y está entre las rutas con más usuarios en Aragón, según cifras recientes.