Somontano

campaña de ventas

El público acoge con ganas los primeros tomates rosas de Barbastro

Los compradores han destacado la calidad del producto que son "dulces y sabrosos"

El público ha agotado los tomates puestos a la venta este sábado
El público ha agotado los tomates puestos a la venta este sábado
Á. H.

El público ha dispensado una excelente acogida al inicio de la campaña de Tomate Rosa de Barbastro y ha agotado los que se han puesto a la venta este sábado en puestos de la Plaza del Mercado, entre ellos Óscar Olivera, presidente de Hortelanos y Armando Mestre de Pozán de Vero. Las ventas han sido presagio de buena campaña que se ha iniciado esta semana para los productores más madrugadores mientras que las grandes plantaciones de los invernaderos de la empresa Terra Agronómica se retrasarán hasta julio.

En el sondeo de opiniones entre compradores, han destacado la calidad del producto “dulce, sabroso, algunos engañan por el aspecto pero sacan muy buena pinta”, “la verdad que ya tenía ganas de comprar los primeros tomates”, “he venido pronto para llevarme los mejores de aspecto…” Armando Mestre ha plantado 30.000 tomates en Pozán de Vero, “los más frescos para venta directa y los demás para elaboración de conservas en la fábrica. La mermelada de tomate rosa tiene muy buena aceptación, pero las perspectivas de campaña son buenas”. En cuanto a los precios, “será preciso subirlos un poco porque entre abonos y otros productos han subido y si no, las cuentas no salen”.

La campaña de 2021 se cerró en torno a 2.200.000 kgs. cifras similares a las anteriores según informa Óscar Olivera, entre los productores más “madrugadores” y de los primeros en sacar los tomates al mercado, “la producción final será similar a la campaña anterior, en cantidad, el tiempo es muy bueno hasta ahora. Nos salvamos por los pelos de las fuertes heladas en abril con las plantaciones que estaban en marcha”.

El censo habitual de productores apenas ha aumentado, “se mantiene estable, aunque se han animado dos o tres pequeños. Las puertas de la Asociación siguen abiertas y la producción aumentará por los porcentajes altos de Terra Agronómica”. Añade que “la actualización de precios será obligada para que el producto sea sostenible”. El próximo lunes, 20 de junio, el obispo bendecirá los primeros tomates de campaña junto a la hoguera simbólica en la noche de San Ramón.

Hasta ahora, la producción en trece años (2009-2021) ha sido de 15 millones de kilos en el Somontano donde hay más referencias tradicionales en el cultivo, entre ellas Carlos Guiral, Fernando Fredes, Antonio Risco y Victoria Martínez que han desistido de la producción de tomate rosa ecológico por falta de rentabilidad y excesivo “papeleo burocrático”. Por otra parte, la Sociedad Cooperativa Agrícola de Barbastro mantiene la plantación en el invernadero de Peralta de Alcofea para la producción de semillas.