Somontano

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Manuel Ollé participa como observador internacional en los comicios de Colombia

El abogado barbastrense es el único aragonés que forma parte de 150 expertos de la misión que estarán en el país durante la campaña electoral

El abogado barbastrense Manuel Ollé permanecerá en Colombia hasta que finalice el proceso.
El abogado barbastrense Manuel Ollé permanecerá en Colombia hasta que finalice el proceso.
S.E.

El abogado barbastrense Manuel Ollé es el único aragonés que forma parte de 150 observadores internacionales que participan desde este domingo en la campaña electoral iniciada en Colombia y entre el grupo que estuvo en el acto de constitución de las mesas electorales en la capital donde la presencia militar es muy amplia para evitar posibles problemas.

La presencia de Ollé en la Misión de Observación Electoral forma parte de las acciones de la Unión Europea para observar las elecciones legislativas y las presidenciales a petición de la Registraduría Nacional del Estado de Colombia y del Consejo Nacional Electoral.

Esta misión en Colombia la forman diferentes grupos de observadores y en el equipo central de analistas electorales con sede en Bogotá hay diez expertos. Esta es la primera vez que la UE despliega una Misión de estas características en las Elecciones que se celebran en Colombia, las segundas desde la firma del Acuerdo de Paz de 2016. En este sentido, Josep Borrell, alto representante de la UE, define la presencia de esta Misión como “ejemplo de nuestro apoyo continuo a la paz y la democracia en Colombia”.

En la trayectoria profesional de Ollé es la primera vez que viaja a este país con el objetivo concreto de observador en estas elecciones que son las más complicadas en la historia del país donde podría haber una transformación absoluta porque jamás ha gobernado la izquierda. En la práctica con la presencia de 150 observadores se pretende que contribuyan a que las elecciones sean una fiesta de la democracia para que la voluntad popular de los 39 millones de colombianos llamados a votar lo haga con libertad. Se han tomado medidas para evitar posibles fraudes y otras acciones según se ha informado con antelación.

Al igual que todos los observadores internacionales, Ollé no puede hacer declaraciones hasta que finalice el proceso y su estancia en la capital colombiana. Respecto a la primera vuelta, las previsiones de participación estiman una subida entre el 6 y 7 por ciento.