Somontano

medio ambiente

Los afectados por el incendio de Barbastro podrán pedir ayudas

El Gobierno declara a Aragón como zona afectada gravemente por emergencias

Vista de la zona afectada por el fuego en la que este domingo continúan vigilando los retenes.
Vista de la zona afectada por el fuego en Barbastro.
S.E.

Los afectados por el incendio registrado el pasado 18 de junio en Barbastro podrán acceder a ayudas estatales después de que el Consejo de Ministros aprobase ayer declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Foral de Navarra, Valenciana y de la Región de Murcia por los incendios forestales que tuvieron lugar, en su mayoría provocados por la ola de temperaturas extremadamente altas que afectó a casi todo el territorio peninsular, desde el pasado día 10 de junio.

En todos los casos, los incendios alcanzaron tal gravedad que las regiones afectadas se vieron obligadas a activar sus respectivos planes de protección en una situación operativa de niveles 1 o 2.

En el caso de Aragón, la declaración ZAEPC ha sido aprobada para los incendios de Barbastro, que calcinó unas 85 hectáreas en las afueras de Barbastro y obligó al desalojo preventivo de Burceat, Nonaspe (Zaragoza) y Castejón de Tornos (Teruel).

En conjunto, los incendios registrados en las citadas comunidades afectaron a una superficie de unas 52.000 hectáreas (de las que 31.000 se concentran en la provincia de Zamora) y requirieron la movilización de más de 1.800 efectivos y 612 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como 24 aviones anfibios y 3 helicópteros de extinción, 14 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales y 4 aviones de coordinación.

Las ayudas contemplan indemnizaciones directas por destrucción o daños en vivienda habitual, fondos para corporaciones locales y rebajas fiscales.

Etiquetas