Somontano

INFANCIA

Somontano destina algo más de 73.000 euros a ludotecas en 17 municipios

El Consejo Comarcal aprueba por unanimidad la dotación de la que Barbastro recibirá la mayor cantidad, 48.600 euros

Un grupo de niños juega en la ludoteca de la localidad de Peralta de Alcofea.
Un grupo de niños juega en la ludoteca de la localidad de Peralta de Alcofea.
Comarca de Somontano

La dotación de 73.600 euros aprobada por unanimidad en el Consejo Comarcal del Somontano, celebrado el jueves, beneficiará a 17 municipios para organizar ludotecas con actividades que permitan la posibilidad de conciliar la vida laboral de los vecinos. Barbastro se lleva la mayor cantidad, con 48.600 euros, para abrir sus puertas a mediados de agosto, con capacidad para 80 menores, mientras el Ayuntamiento realiza gestiones administrativas necesarias para licitar el servicio.

El resto de los ayuntamientos recibirán 1.600 euros para contratar un profesional por espacio mínimo de un mes, en concreto afectará a Adahuesca, Alquézar, Azara, Bierge, Castejón del Puente, Castillazuelo, El Grado, Estada, Estadilla, Hoz-Costean, Olvena, Peralta de Alcofea, Peraltilla, Pozán de Vero y Salas Altas. Las ayudas se enmarcan en el plan corresponsables del Gobierno de Aragón, destinadas a municipios.

Por otra parte, el Consejo aprobó la convocatoria de subvenciones por importe total de 140.000 euros para que los ayuntamientos realicen actividades culturales, deportivas y de medio ambiente, con un mínimo de 4.000 euros por cada municipio. En la misma línea de subvenciones están las de acción social que ascienden a 17.000 euros para que concurran las entidades sin ánimo de lucro.

En cuanto a mociones institucionales, se fusionaron las presentadas por el grupo municipal popular y el socialista y se aprobaron por unanimidad para exigir mejoras en el servicio de transporte, tanto en bus como ferroviario, aumentando las frecuencias en la estación Río Cinca de Monzón, de referencia para el Somontano. En la moción, se insta al Gobierno de España para que en la elaboración del nuevo mapa concesional del servicio de transporte de viajeros regular por autobús, se consideren las características especiales de la provincia de Huesca y que permita una mejor atención a los habitantes del Alto Aragón.

Se rechaza la posible supresión de alguno de los servicios existentes, en concreto las paradas que ya tenían líneas de autobús en los municipios de Estadilla, El Grado, Estada, Peraltilla, Lascellas y Castejón del Puente. En el ámbito ferroviario, se solicitará a Adif que recupere el 100% de los trenes que prestaban servicio con antelación a la pandemia y mejore sus frecuencias en la provincia, de manera especial en la zona oriental.

Se insta al Gobierno de España, Gobierno de Aragón y Generalitat a comenzar los trámites para establecer una línea de cercanías entre Barbastro, Monzón y Lérida que pase por Binéfar, Tamarite y Almacelles como un elemento de vertebración territorial y de dinamismo económico. Por último, se pedirá al Gobierno de Aragón que acelere el inicio de las obras adjudicadas de mejora de carreteras autonómicas y el incremento de inversiones en la red de carreteras autonómicas en la provincia de Huesca.