Somontano

SOMONTANO

Las Pasarelas de Alquézar reciben a 49.000 personas en seis meses

EL mes de junio registró 5.000 visitantes más que el mismo mes de 2019, antes de la pandemia 

Un grupo de turistas en la Ruta de la Pasarelas de Alquézar.
Un grupo de turistas en la Ruta de la Pasarelas de Alquézar.
A. H.

La Ruta de las Pasarelas en el barranco del río Vero en el tramo comprendido entre Alquézar y Asque, de 5,6 kilómetros, ha despertado el interés de 49.000 senderistas que pasaron durante el primer semestre de 2022, según datos facilitados por el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir. En seis meses, el aumento ha sido progresivo desde enero (3.333), febrero (3.774), marzo (3.917), abril (14.795), mayo (11.313) y junio (11.838). En cifras comparativas con 2019, junio se cerró con 6.828 senderistas y este año con 11.838 por lo que el aumento ha sido de 5.000 senderistas en junio durante tres años.

La buena gestión ha sido “clave”, según Altemir, aunque hay aspectos favorables como “la transmisión oral de la gente que sale satisfecha de la experiencia y cuenta los detalles sorprendentes del recorrido, además de las infraestructuras en sectores de restauración, hostelería y alojamientos que son factores positivos”. Se valoran con “buena nota” las características del itinerario en ruta circular, poca dificultad y tiempo limitado a dos horas donde se disfruta de un paraje espectacular.

La gestión de reserva de entradas vía on line es ágil, con el mismo sistema que en La Alhambra (Granada), también la presencial y la página web actualizada con información diaria del tiempo y otros servicios. “Se ha notado un incremento notable en la reserva on line desde diferentes destinos y la gente que viene por primera vez conoce la localidad, también la zona próxima. Se demuestra la rentabilidad que tiene en distintos sectores”, señala el alcalde. La Colegiata de Santa María se beneficia mucho de las Pasarelas.

La dotación de aparcamientos está entre los aspectos mejor valorados por los visitantes, y mientras se construye el edificio de servicios que se demandaba. Hasta ahora, con más de 100.000 euros de recursos municipales procedentes de ingresos por la Ruta. La apertura diaria lleva consigo entre seis y siete puestos de trabajo para realizar servicios, mantenimiento y limpieza.

La Ruta ha reforzado de manera notable el interés turístico por visitar Alquézar y su entorno porque es uno de los parajes naturales más atractivos por la posibilidad de verlo por pasarelas ancladas en las paredes de roca sobre el barranco del río Vero. Forma parte del GR-1.1 en el tramo aragonés que discurre por las sierras pre pirenaicas, en concreto por la variante sur de Sierra de Guara.

Los efectos por estar entre los Pueblos más Bonitos de España se notan mucho desde 2015 y también que sea con Aínsa uno de los 30 pueblos medievales más bonitos de España según la revista “National Geographic”. El reconocimiento más reciente ha llegado esta semana porque es una de las tres candidatas que ha presentado España para Mejor Pueblo Turístico que reconoce la Organización Mundial de Turismo.