Somontano

ENOLOGÍA

El Festival Vino Somontano se recupera tras dos años de paréntesis

El evento y la muestra gastronómica se celebrarán entre el 4 y el 7 de agosto

Dani Escolano, Ángel Trallero, Roque Vicente, Francisco Berroy, Maribel de Pablo y Fernando Torres.
Dani Escolano, Ángel Trallero, Roque Vicente, Francisco Berroy, Maribel de Pablo y Fernando Torres.
Á. H.

El Festival Vino Somontano y la Muestra Gastronómica se celebrarán del 4 al 7 de agosto tras dos años de paréntesis “en los que hemos estado aletargados pero no parados”. En estos términos lo ha presentado este lunes Francisco Berroy, presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano, en la que será la edición número 21 en la historia donde ha sido testigo directo desde los inicios con Mariano Beroz entre 2000-2017, y después con Raquel Latre durante cuatro años. Por primera vez vivirá el evento como presidente.

La referencia del evento circula por redes sociales, medios informativos y cartelería desde que se ha presentado en la sede del Consejo con asistencia de Fernando Torres, alcalde, Francisco Berroy, presidente del Consejo Regulador, Roque Vicente, presidente de la Comisión de Desarrollo de la DPH, Maribel de Pablo, diputada de Cultura de la DPH y Ángel Trallero, director creativo. Además, colaboran Aragón Alimentos Nobles-Gobierno de Aragón, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la empresa EcoVidrio.

Conscientes de que “este año, el Festival vale por tres, 2021-2022”, Berroy ha recalcado que “se ha trabajado en una edición para disfrutar y hemos apostado por los mejores espectáculos, de gira en agosto, que vienen a Barbastro por el interés que despierta el Festival”. En la misma línea, ha informado de varias novedades, entre ellas el uso de pulseras en lugar de bonos de papel. A partir de esta edición, “las pulseras estarán de moda en verano”.

Los asistentes obtendrán una pulsera cargada con el dinero que quieran con un mínimo de 6 euros equivalente a cuatro tickets) para pedir tapas y vinos en cada caseta y barra donde les descontarán el valor de tickets, de 1,5 euros cada uno. Las copas y cubiteras se adquieren por fianza y habrá dos tipos de pulsera, para adultos y menores de edad. La pulsera se obtendrá con la fianza de 1 ticket en taquillas, se podrán cargar cuantas veces se quiera y también por el código QR en caminos y accesos.

El mago Yunke “Origen” abrirá los cuatro espectáculos que se celebrarán en el Centro de Congresos, del 4 al 7 de agosto, a las 20 horas. “Campeones de la Comedia”, el viernes, Musical “Totally Tina”, el sábado y Mayumana “Currents”, el domingo. En opinión de Berroy, “son de primer nivel”. La venta anticipada de entradas a 25 euros cada espectáculo comenzará el 4 de julio, en la www.dosomontano.com y Rutadelvinosomontano.com y en taquillas.

La Muestra del Vino Somontano será la gran protagonista en el recinto ferial donde se instalarán las carpas de vino y 21 establecimientos de restauración y pastelería. En concreto, Tres Caminos, Iber-Jabugo, Grupo GHB, Las Torres, Grupo Más Farré, El Patio, El Cobertizo, Casa Santos, El Portal, La Lonja del Vino, Sommos, La Bodeguita, El Portal del Somontano, La Toscana, Iris, Güerri, Canela, Biarritz Albas (pastelerías), Radiquero y Sierra de Guara (quesos), Asociación Alzheimer (cafés).

En el transcurso de los cuatro días actuarán en escenarios exteriores Río Vero y Río Alcanadre, Silvia Solans&Chabi Benedé, Leo Susana, Noe & The Bobifaces y Deva Soul Band. Se organizan, también, Taller de Cata “Fiesta Somontano”, (día 4), Catas 3 x 3 los días 5 al 7 en la sede del Consejo Regulador. El VII Concurso de Tapas con premios a la Tapa Más Popular, Mejor Tapa elegida por el Jurado y Tapa Aragón Alimentos Nobles.

Señas de identidad

Fernando Torres, alcalde ha señalado con énfasis que “teníamos muchas ganas de volver después de dos años” y ha recordado a Mariano Beroz, que falleció el 9 de enero de 2022 como “el gran impulsor del Festival durante su etapa de presidente del Consejo Regulador. Al mismo tiempo ha ensalzado “del éxito indiscutible del Polifonik pasaremos al Festival y la Muestra sin darnos cuenta”. Al mismo tiempo, ha reiterado el apoyo municipal al evento que calificó de “fuerte en calidad y en cantidad”.

Maribel de Pablo, diputada de Cultura ha remarcado “que Festival y Muestra son dos fechas marcadas en el calendario, punto de encuentro por excelencia, privilegio de esta tierra y seña de identidad que apoyamos desde la DPH”. En la misma línea ha estado el diputado provincial Roque Vicente que ha hablado en términos de “grandes expectativas, propias de un producto de grades raíces con arraigo, poso y solera”. Además, ha destacado “el protagonismo de la DOP y su contribución al desarrollo del territorio en el medio rural donde las personas son claves”.