Somontano

FORMACIÓN

Balance satisfactorio del taller de empleo Entaban X realizado en el Somontano

Los alumnos podían elegir entre el curso de albañilería o el de atención sociosanitaria

Alumnos de albañilería en la ermita La Bella de Castejón del Puente.
Alumnos de albañilería en la ermita La Bella de Castejón del Puente.
Comarca del Somontano

La Comarca de Somontano de Barbastro ha realizado un balance satisfactorio del taller de empleo Entaban X que ha permitido formar a alumnos en atención sociosanitaria y albañilería.

La formación terminó la pasada semana con la entrega de diplomas en Huesca por parte de la Dirección Provincial del Inaem, al cumplirse el objetivo inicial de facilitar la inserción laboral a través de las formaciones citadas.

Un total de siete alumnas participaron en el módulo de asistencia sociosanitaria, de las cuales cuatro ya están trabajando desde julio, es decir un 57%, en la residencia municipal de las Huertas de Barbastro, residencia municipal Riosol de Monzón y residencia Valentia en Barbastro. Las restantes están a la espera de decidirse entre varias ofertas, ya que han tenido varias de los centros donde han realizado prácticas o visitas.

Respecto a albañilería, un total de cinco alumnos comenzaron este taller, de los cuales dos lo han terminado. La inserción no ha sido inmediata, pero estos alumnos han tenido varias ofertas que están valorando para comenzar a trabajar durante el verano.

“Los resultados a nivel de formación son muy satisfactorios, pues los alumnos-trabajadores han recibido una muy buena formación teórica y práctica, tanto la referente al certificado como a las asignaturas complementarias”, explicó la directora del taller de empleo, Lina Mur. Además, esta formación ha ido de la mano de profesionales expertos en todos los ámbitos.

Por otro lado, las visitas formativas a otros centros y empresas del sector, tanto en sociosanitario como en albañilería, y las formaciones externas, como el curso en primeros auxilios o el carnet de carretillero, han abierto las puertas a los alumnos a otros posibles trabajos en dichos sectores. Todo ello permitió encontrar trabajos o posibles vías de trabajo adaptadas a los perfiles de cada alumno, puesto que desde ambas ocupaciones existe en el mercado una demanda laboral.

El porcentaje de expedición del certificado completo en el sector sociosanitario ha sido del 85% ya que seis de las siete alumnas han llegado hasta la finalización y han aprobado la formación.

El 100% del alumnado sociosanitario terminó la formación complementaria en el Curso de Primeros Auxilios, acreditada por la Cruz Roja y la formación en Manipulador de Alimentos, por Quirón Prevención. “Una formación muy completa con la que se les abren muchas puertas en el ámbito sociosanitario”, recalca la directora del taller.

Respecto a la especialidad de albañilería, donde se impartían dos certificados de nivel I (Operaciones Auxiliares de Albañilería y Cubiertas y Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción), todos los alumnos han adquirido el primer certificado, así como, el curso básico en Prevención de Riesgos Laborales en Albañilería.