Somontano

SECTOR AGRÍCOLA

Salen al mercado los primeros 60.000 kilos de Tomate Rosa de Barbastro

Proceden de los invernaderos de Terra Agronómica, del grupo oscense Correas

Plantación Terra Agronómica, del grupo Correas.
Invernadero de Terra Agronómica, del grupo Correas.
Á.H.

La campaña de Tomate Rosa de Barbastro, iniciada el pasado 21 de junio, se intensifica con la salida al mercado de los primeros 60.000 kilos procedentes de los invernaderos de Terra Agronómica, del grupo oscense Correas, que con 10 hectáreas de suelo tiene una de las mayores plantaciones en Aragón. La producción final estimada será de 1.500.000 kilos en la campaña con aumento importante respecto al año 2021 porque se ha destinado más superficie a la plantación en parcelas donde hubo pimientos y pepinos.

La experiencia no dejó buenos resultados y se ha optado por dedicar todo el suelo disponible para plantar matas de tomates porque los resultados son más productivos, según informa José Antonio Armengol, responsable de invernaderos de Terra Agronómica. Respecto a la calidad de los primeros tomates, “muy buena y todos están vendidos desde que salen de la finca para la venta en la extensa red comercial que tiene el grupo Correas. Está todo más que vendido”. Las tareas de campaña llevan consigo 35 puestos de trabajo con mano de obra procedente de Almería donde la empresa oscense tiene invernaderos. Se cruzan la península para llegar a Barbastro donde residirán mientras dure la campaña.

Además, en tareas de tría que se realizan en la nave del polígono Industrial, trabajan 15 personas, naturales de Barbastro. En total, la campaña da trabajo para 60 personas. A la producción directa de Terra Agronómica se suma la del marroquí Tijanis con dos hectáreas de suelo, bajo el “paraguas” de la empresa oscense. El incendio forestal que se originó el pasado 18 de junio entre los montes de Cregenzán y de Burceat no le afectó “de milagro” porque las llamas estuvieron cerca del invernadero.

La campaña de 2021 se cerró en torno a 2.200.000 kgs. entre los productores y en trece años (2009-2021) ha sido de 15 millones de kilos en el Somontano donde hay referencias tradicionales en el cultivo, entre ellas Carlos Guiral, Fernando Fredes, Armando Mestre, Antonio Risco y Victoria Martínez, estos dos últimos han desistido de la producción de tomate rosa ecológico por falta de rentabilidad y excesivo “papeleo burocrático”.

Por otra parte, la Sociedad Cooperativa Agrícola de Barbastro cultiva en su invernadero de Peralta de Alcofea tomates para la producción de semillas de siembra, catalogadas en Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura. Además, tomate de primera categoría para venta a clientes de toda España.