Somontano

“Turismo de Estrellas”: la apuesta de la Comarca de Somontano para este verano

El proyecto recoge 22 actividades gratuitas que se extenderán a nueve puntos del Somontano entre julio y septiembre

Juan Díaz, Daniel Gracia, María Morera, César Sánchez, Ricardo Laviña y Alberto Solanes.
Juan Díaz, Daniel Gracia, María Morera, César Sánchez, Ricardo Laviña y Alberto Solanes.
A. H.

Las actividades de observación de ciclos nocturnos se suman a la marca Guara Somontano con el programa “Turismo de estrellas”, una iniciativa de la Comarca de Somontano en colaboración con AstroSomontano y la Agrupación Astronómica de Huesca. El denominador común: “aprovechar las posibilidades que ofrecen el territorio con cielos limpios, sin contaminación lumínica y con calidad atmosférica sorprendente”, comenta Mª Jesús Morera, consejera de Turismo de la Comarca.

Del proyecto informaron el lunes: Daniel Gracia, presidente de la Comarca, César Sánchez, alcalde del municipio de Bierge, Ricardo Laviña y Juan Díaz, directivos de AstroSomontano y Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca. Se enmarca en el impulso al astroturismo, desde la Comarca, entre los años 2022-2024, mediante fondos europeos.

De momento, se realiza con recursos propios que afectarán a nueve espacios repartidos por la comarca para desarrollar las actividades de forma gratuita y en algunos casos con aforo limitado. La primera se realizó el pasado 5 de julio en el Observatorio de Las Almunias de Rodellar donde se repetirá los días 19 y 28 de julio, 4 y 19 de agosto, a las 22:30 horas; taller de lanzamiento de cohetes, el 17 de agosto.

Las 22 actividades previstas continuarán en julio. En la ermita de San Román (Ponzano) se desarrollará el taller planetario en casa y observación, el día 20; en Monesma de San Juan, el taller de cohetes de agua y observación, el día 24; en la ermita de San Macario (Pozán de Vero), el taller de relojes de sol y observación el día 27; y en la ermita de San Bartolomé (Torres de Alcanadre), también el taller relojes de sol y observación, el día 30.

En eagosto, en el castillo de Farnagüelo (Azlor) se realizará el taller planisferios y observación, el día 2; en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, la observación de la luna y la astronomía en la iconografía religiosa, el día 12; en el cruce de Cabañera con la carretera de Naval en Hoz de Barbastro, el taller planisferios y observación, el 19; también habrá talleres de cohetes de agua y observación, en el Bosque de Hierro en Salas Bajas, el día 20; en Laluenga, observación, el día 23; en el monumento al siglo XX (Abiego), el día 27; y en la ermita de Treviño (Adahuesca) el día 30.

En septiembre, cuatro observaciones en la ermita de Dulcis (Buera), el día 3, en el merendero de Estada el día 16, en la ermita de San Pedro de Verona (Bierge) el día 17 y en la ermita de San Fabían (Castillazuelo) el día 27. Además, el 1 de octubre se celebrarán el Día internacional de la Luna y l Semana de la Ciencia, en el Centro de la Uned.

Daniel Gracia considera que “este proyecto lleva consigo el desarrollo de un turismo especializado que, por sus características, es asequible en el Somontano”. María Morera se refirió al destino Guara Somontano como “un lugar privilegiado para la observación y la apuesta se basa en la cantidad de recursos que ofrece el Turismo de Estrellas”. César Sánchez planteó la posibilidad de “reforzar las infraestructuras en el observatorio de Las Almunias”. Solanes señaló que “desde nuestra asociación difundimos ciencia porque la astronomía es futuro