Somontano

CAMPAÑA VITIVINÍCOLA

La D.O.P. Somontano aumenta sus ventas un 13 % en seis meses

Sus 30 bodegas han vendido más de 9 millones de botellas entre enero y junio 

Imagen de este jueves de los viñedos de la Denominación de Origen Somontano.
Imagen de este jueves de los viñedos de la Denominación de Origen Somontano.
S.E.

Las 30 bodegas de la D.O.P. Somontano han vendido más de 9.000.000 de botellas de vino en el primer semestre de 2022, lo que supone más de un millón respecto al año pasado en el mismo período de tiempo. El incremento ha sido del 13 % en seis meses, superior al 11 % del año 2021 en 12 meses, con 15.044.407 de botellas. Las ventas anuales van con la vendimia de cada ejercicio y en 2021 fue de 21.052.486 kilos, la mayor cosecha desde que se creó la D.O.P. Somontano en 1984. Hasta ahora, las ventas responden muy bien a los vinos procedentes de una “cosecha histórica”.

La primera lectura es de crecimiento con tendencia al alza después de dos años difíciles por la situación de pandemia y también, la confianza del consumidor en los vinos del Somontano. El mercado nacional absorbe entre el 70% y 75% de ventas y por tanto, es el eje principal de la comercialización del sector. El canal Horeca de hoteles, restaurantes y cafeterías es el principal consumidor y se considera “vital para los vinos del Somontano” según informan desde el Consejo Regulador.

Se suman otros sectores importantes para el consumo como son las tiendas especializadas y los establecimientos de alimentación con un “crecimiento notable” en los dos últimos años. La fidelidad del consumidor “conocedor y exigente” en cuanto a la calidad de los vinos que compra en el segmento medio y alto de precio está entre las claves esenciales del aumento de ventas en el primer semestre de 2022.

La personalidad de los vinos está entre los factores importantes, “los valores diferenciales de personalidad y montaña impregnan cada una de sus marcas, cuentan con el favor del consumidor que los considera una garantía segura y atractiva en gamas de blancos, rosados y tintos”. En este aspecto, “el trabajo es la culminación de un largo y mimado proceso que se inicia en las casi 4.000 hectáreas de viñedos, ubicadas a los pies de los Pirineos de Huesca”.

Al mismo tiempo, las bodegas atienden la demanda internacional en más de 40 países donde se venden vinos de la D.O.P Somontano gracias a la versatilidad y frescura que les caracteriza. Además de la gestión comercial y esforzada de las bodegas. Las cifras de exportación se conocerán a final del año 2022 según ha indicado Francisco Berroy, presidente del Consejo Regulador. La lectura del primer semestre de ventas “es muy buena, se necesitaba mucho un empujó así para recuperar dos años difíciles. Hasta ahora, se cumplen los objetivos”.

En datos comparativos, las 30 bodegas de la D.O.P. Somontano finalizaron el 2021 con aumento del 11% sobre ventas de 2020, cuantificadas en 15.044.407 botellas comercializadas, entre el mercado nacional (75 %) y los mercados internacionales (25 %) con especial incidencia en países como Bélgica, Holanda, Alemania y Rusia que suman más del 62% del total de exportaciones. A su vez, en cifras comparativas con 2020 el aumento fue de 4.758.826 botellas.  

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