Somontano

La cubierta del antiguo molino de Los Corrales en Buera, beneficiaria del proyecto “Solidarios Nacionales” de Tragsa

El municipio sigue apostando por el oleo turismo con la recuperación e inclusión de este edificio en la Ruta del Aceite

Imagen del molino.
Imagen del molino.
S. E.

La Asociación Cultural Acuba de Buera ha sido seleccionada como beneficiaria de la convocatoria 2022 del proyecto “Solidarios nacionales” en la reunión del comité de cooperación del grupo Tragsa con el proyecto de rehabilitación de cubierta del antiguo torno de Los Corrales en el término municipal de Santa María de Dulcis, adjudicándole una financiación de 4960,16 euros. La inversión total del proyecto supone 6.200 euros.

Con esta ayuda se podrá completar la rehabilitación de la cubierta del antiguo torno y evitar así́ su deterioro inminente y la pérdida de un elemento del patrimonio industrial de interés para el municipio y para el oleo turismo.

El antiguo molino de Los Corrales, construido a mediados siglo XIX queda integrado en la Ruta del Aceite de Buera. Se trata del último eslabón que queda pendiente para dar por finalizada la ruta en el municipio. Se trata de uno de los pocos pueblos abandonados que hay en la Comarca de Somontano de Barbastro. Un pueblo con tradición olivarera, y con una historia, recuerdo y símbolo de las gentes de zonas rurales que en los anos 50 tuvieron que marchar en busca de un proyecto de vida mejor.

La ruta del aceite es un recorrido circular, que, partiendo del Torno de Buera, ordena todos recursos del municipio vinculados al olivo, al aceite y a su patrimonio. Un paseo entre olivos y almazaras que conforman el pasaje característico del olivar de montaña. El torno de Buera (museo del aceite), el pozo de hielo, el Bosque de los Olivos, el reloj de sol de los Olivos, la ermita de Santa María de Dulcis, campos de olivos centenarios y el antiguo torno de Los corrales, son espacios que se pueden visitar a lo largo de los 7,5 Km de recorrido.

Un proyecto de pueblo

A lo largo de los últimos años, han aunado fuerzas Ayuntamiento, asociación cultural y vecinos del pueblo para dar forma a este espacio tan singular, que se integra en una ruta que lo convierte en uno de los espacios de oleo turismo más completos del territorio nacional.