Somontano

tradiciones  

Colungo viaja al pasado con su Fiesta de la Siega y de la Trilla

Los vecinos se han ataviado con trajes de la época para recrear las labores agrícolas típicas de antaño

Los vecinos de Colungo participan en la recreación.
Los vecinos de Colungo participan en la recreación.
A. H.

Los vecinos de Colungo recuperaron la Fiesta de la Siega y de la Trilla desues de dos años sin celebrarse y con una trayectoria de catorce ediciones por iniciativa de la asociación cultural O Portal d’a Cunarda que preside Javier Cavero. Este año se cambió la ubicación habitual por la era de Notario para las tareas de la trilla, tras las de la siega, a partir de las 11:00 horas del domingo pasado.

El evento ha reunido a numeroso público ya que la recreación de tareas que se realizaban antaño en el campo despierta interés, sobre todo, si entre los participantes aún quedan vecinos que las conocieron de cerca en otros tiempos.

El transporte hasta la era se hizo al igual que entonces, a lomos de burros, y la expectación fue en aumento con asistencia de vecinos y de público, entre ellos turistas que estaban por la localidad y visitaron Guara Somontano. El alcalde, Fernando Abadias, ha sido anfitrión de Daniel Gracia, presidende la Comarca, Antonio Cosculluella, senador, y Maribel de Pablo, diputada provincial.

Además, el alcalde también ha participado en las tareas propias del proceso y se ha mostrado “satisfecho por el interés que ha despertado la Jornada, y agradecido hacia quienes la hacen posible con su colaboración”.

En el evento colaboraron 40 personas vestidas con trajes acordes con las faenas agrarias que se realizaban en el pasado -y que son muy diferentes a las actuales- recuperando la esencia de lo tradicional. La Fiesta se enmarca en el amplio calendario de actividades que organiza la asociación O Portal d’a Cunarda, una de las más activas en la Comarca del Somontano.