Somontano

SECTOR PRIMARIO

Asaja Aragón estrena nuevas oficinas en Barbastro

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha aludido al gran reto que supondrá la reforma de la PAC para el sector

Joaquín Olona ha sido el responsable de cortar la cinta en el acto de inauguración de la nueva sede.
Joaquín Olona ha sido el responsable de cortar la cinta en el acto de inauguración de la nueva sede.
Á.H.

“Esta gente se prepara para lo que viene” ha señalado Joaquín Olona, consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, consciente de que la ampliación de instalaciones de la sede central de Asaja Aragón, cuenta con buenos técnicos para los retos más inmediatos. Se ha referido, en concreto, a la la nueva PAC que se aplicará hasta final de este año “tras un profundo debate interesante” y ha anticipado que será “un gran reto para los agricultores y organizaciones agrarias que necesitarán de mayor asesoramiento por la gran complejidad que lleva consigo”. En la misma línea ha aludido a “un futuro con optimismo, no con ingenuidad”.

Asaja Aragón ha estrenado oficinas y ampliación de instalaciones de la sede oficial durante un acto que este miércoles se ha celebrado con asistencia de Fernando Torres, alcalde de Barbastro; Joaquín Olona, consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón; Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca; Ángel Samper, Secretario General;  Javier Folch, director de Asaja Huesca y Daniel Gracia, presidente de la Comarca Somontano, entre otros. La reforma y ampliación de instalaciones lleva consigo la ampliación de la plantilla actual de 30 puestos de trabajo, redistribución de locales y de espacios para prestar servicio a más de 3000 socios altoaragoneses.

La red se distribuye entre Barbastro con oficinas en Huesca, Fraga, Tamarite, Sariñena y previsiones de abrir en Monzón. Folch y Samper las han definido como “oficinas con alma rural que forman parte de la gran familia de Asaja”. El proyecto ha supuesto una inversión de 283.159 euros con subvención del 25 % del Ceder Somontano que se involucra, también, entre los proyectos en el medio rural.

Fernando Torres ha destacado “el gran trabajo de los agricultores y ganaderos, dos pilares esenciales en ambos sectores y pilares esenciales que aseguran empleo”. Fernando Luna ha reseñado que el proyecto de ampliación es “fruto de la expansión de Asaja que crece en pasivo laboral como la mayor organización agraria, libre e independiente en Aragón”. Al mismo tiempo ha reivindicado la “seguridad jurídica”.

Las instalaciones en Barbastro se quedaron pequeñas y la ampliación se ha realizado con espacios y lugares en desuso, entre ellos una antigua tienda. Se han dignificado espacios y se ha habilitado una sala con capacidad de 100 personas para celebrar eventos, reuniones y asambleas. Además, la ejecución del proyecto llevará consigo la creación de entre seis y siete puestos de trabajo en una plantilla donde hay mayoría de técnicos especializados en diferentes sectores.