Somontano

SOMONTANO - ANIVERSARIO

Sociedad Mercantil Artesana, 75 años de trayectoria social en Barbastro

La entidad forma parte de la historia de varias generaciones de vecinos del Somontano que han participado en sus actividades culturales y deportivas

La pista vacía, que cada barbastrense llena al verla de recuerdos y gente bailando bajo las estrellas.
La pista vacía, que cada barbastrense llena al verla de recuerdos y gente bailando bajo las estrellas.
Á.H.

¿Qué tuvieron en común Joaquín Ardanuy y Gabriel Granada?... Aparte de ser naturales de Barbastro, fueron protagonistas de primera línea en el nacimiento de la Sociedad Mercantil Artesana (SMA), en agosto de 1947, gestada en las reuniones de amigos en el bar “Mi Casa”, en la calle Joaquín Costa. Ardanuy fue el primer presidente y Granada el socio número 1, así pasaron a la historia de la entidad.

Granada fue gran aficionado al billar y falleció con más de 100 años, en Barbastro. En vida recibió dos reconocimientos, por el centenario de su nacimiento y el 50 Aniversario de la SMA. La imagen habitual de Ardanuy era diferente, traje y corbata, propios de Almacenes San Pedro, con la amabilidad propia de todos los trabajadores del establecimiento de referencia en la Plaza del Mercado.

La primera sede estuvo en la calle Monzón, se abrió con cuota de entrada de 25 pesetas. De la poca aceptación social en los inicios se pasó al interés generalizado por el número de actividades, entre ellas el baile. La adquisición de terrenos para la nueva sede fue necesaria, en Avenida Ejército Español, donde se inauguró el 31 de diciembre de 1960, justo para celebrar la primera Nochevieja. En aquellos primeros años, destacó la transformación del Club Deportivo Mercantil en la U.D. Barbastro.

Así será la fachada con el nuevo logo.
Así será la fachada con el nuevo logo.
Á.H.

En el archivo constan nombres de socios fundadores, Santiago Canut, Joaquín Piedrafita, Enrique Bruned, Serafín López, Julián Soler, Benito Olivera, José Portaspana, Estanislao Lloret, Román Vela, Severo y Pablo Abadías, José Vicente Guidotti, Manuel Ardanuy, José Arcarazo y Miguel Lacoma, entre otros. A partir de entonces, ha habido 29 presidentes en diferentes etapas desde Joaquín Ardanuy (1947-1948) hasta Alejandro Peligero desde 2016.

La SMA es una referencia social para varias generaciones de barbastrenses, extensiva a gentes de la comarca. Basta con recordar las secciones de cultura, deportes, música, recreativas (Peña Sport) y disciplinas variadas que ha habido en 75 años. En la pista de “La Floresta” han pasado miles de personas y actuaron cantantes de renombre como Julio Iglesias, en el año de Eurovisión, en 1970. La lista de nombres sería larga, como Los Mismos, Módulos, Pekenikes, Raphael, Antonio Machín, Jorge Sepúlveda, Víctor Manuel y Ana Belén, Rafaella Carrá, Mari Trini, Joaquín Sabina, Rosalía, Camilo Sexto, Orquesta Maravella y Los Canarios, que se negaron a actuar ante una pista abarrotada, en las Fiestas de 1968.

La Floresta ha sido, también, escenario para cantantes, conjuntos locales y de la zona, entre ellos Antonio Latorre, Los Diapasón, IV Dimensión, Jazz Columbia, Estrellas Negras, Gran Casino y otras. Consta que Miguel Fleta actuó en las Fiestas de 1960 y en la primera etapa lo hizo, entre otras, la Orquesta Ríos formada por altoaragoneses.

Pablo Abadías, uno de los fundadores, con Alejandro Peligero, el presidente.
Pablo Abadías, uno de los fundadores, con Alejandro Peligero, el presidente.
Á.H.

En la historia destaca el Cine Club que funcionó desde 1973 hasta 1990 por iniciativa y gestión de Enrique Gómez, con precedentes en 1953. De aquella época data una de las primeras censuras porque no se proyectó la película “La prima Angélica”, en 1975, “a petición de la autoridad”. En el transcurso de 75 años no fue la única vez. El nacimiento del Boletín se retrasó hasta 1969 porque en 1948 las autoridades lo prohibieron “en base a disposiciones locales”.

Hay más censuras, se recuerda la actuación de Els Joglars con el director Albert Boadella, que estaba muy “vigilado” y sirvió para que la autoridad competente anulara la conferencia de Antonio Durán para evitar “situaciones de contrastes”. Que todo no ha sido fiesta se reflejó también en el cese de Ramón Martí como director del Boletín por la publicación del editorial “Entorpecimiento cultural”. Aquella decisión no fue la única porque hubo censura para el artículo “No quiero ser concejal” del colaborador Joaquín Coll, que no se publicó en el número 45 del Boletín, en octubre de 1973. Años más tarde, fue concejal en el Ayuntamiento.

Visión de futuro

La SMA ha tenido mucho que ver en la historia local y entre las acciones significativos destaca la compra de terrenos de la Residencia de Auxini con cesión posterior al Ayuntamiento para la construcción del Hospital de Barbastro, entre noviembre de 1974 y abril de 1975 en la etapa de Manuel Torrente. A renglón casi seguido fueron la compra de suelo en El Ariño con el presidente Hernán Cortés y la construcción de piscinas, instalaciones deportivas y urbanización con Fernando Noguero con visión de futuro.

Gracias a la iniciativa de la SMA, los barbastrenses tienen la “Historia de Barbastro” escrita por Saturnino López Novoa (1861), reeditada en dos tomos en 1981. En el aspecto deportivo, cabe citar actividades y equipos de baloncesto, billar, natación, motociclismo, halterofilia, tenis, tiro con arco, voleibol, fútbol sala y ajedrez, entre las disciplinas más significativas.

En el apartado cultural, destaca la aportación de Teatro “Cuadro de arte” desde 1951 con el precedente “Galas de Arte” a cargo del maestro Melendo, sin olvidar del Grupo de Teatro “Talia” por iniciativa del barbastrense Tino Trallero. En suma, la aportación de la SMA a la vida social, en 75 años, es acreedora del mejor reconocimiento de los barbastrenses. La historia completa la han recopilado Juan José Nieto y José Luis Pano en un libro que se publicará por iniciativa de Gráficas Editores.