Somontano

tradiciones

Nerea Mur pone imagen a las fiestas de Barbastro

La diseñadora, cuya obra se ha presentado este lunes, ha sido la ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento

Nerea sostiene su obra junto al alcalde y el concejal de fiestas.
Nerea sostiene su obra junto al alcalde, Fernando Torres (izquierda) y el concejal de fiestas, Jesús Garcés.
A. H.

La ilustradora barbastrense Nerea Mur Berroy (1987) se suma a la tradición de carteles de Fiestas de Barbastro donde destaca el pintor académico Paco Zueras, entre otros. La cercanía y el contacto, propios del sentimiento post pandemia, se reflejan en el cartel ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento para las Fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora que se celebrarán del 4 al 8 de septiembre de 2022. El cartel ganador se ha presentado en rueda de prensa compartida con Fernando Torres, alcalde de Barbastro y Jesús Garcés, concejal de Fiestas.

Cartel de Fiestas de Barbastro.
Cartel de Fiestas de Barbastro.
A. H.

El simbolismo festivo se refleja con acierto, soltura y buen diseño grafico en el cartel para “recuperar las Fiestas tan esperadas y con ellas la vida social característica en esa fechas” ha destacado Torres, tras el paréntesis de dos años en los que se sustituyeron por “las veladetas” organizadas desde el Área de Fiestas que presidía Pilar Abad, que tuvieron notable participación. En medio, dos años que no ha habido cabalgata del Pregón, coso blanco, corrida de toros y otras actividades festivas.

Jesús Garcés debutará como responsable del Área de Fiestas con el aval de su etapa anterior como presidente de la asociación Inter Peñas y en su opinión, “este cartel refleja el reencuentro con la normalidad. Nerea Mur ha ilustrado el cartel de Fiestas de 2022 y el accésit ha sido para Alberto Pintado, autor del cartel de Fiestas del año 2019, el último antes de la pandemia.

Ilusión personal define las sensaciones de la autora que ya diseñó carteles de Fiestas en años anteriores, en su etapa de estudiante, con los que se presentó a la convocatoria. En su opinión, “refleja los sentimientos propios de la post pandemia, con muestras de cercanía y de contacto, todos juntos. Casi seguro que faltan cosas porque las Fiestas son un cúmulo de actividades sociales y de tradiciones”.

Al mismo tiempo, he querido recordar a mis abuelos (Juan y Conchita) que perdí en 2020, junto con peñistas, gigantes, torre de la catedral, dragón Belaín, ofrenda, música, charanga y fuegos”, explicó Nerea que reside en Monzón pero tiene sus raíces familiares muy conocidas en Barbastro. La autora lo resumió en pocas palabras “estamos juntos de nuevo y vamos a celebrarlo del 4 al 8 de septiembre”. El cartel se ha presentado tras conocerse en fecha reciente las doce Damas, mayores e infantiles, representantes de los barrios en las próximas Fiestas.

Nerea Mur estudió bachiller en la Escuela de Arte de Huesca, más tarde entró en la Escola Llotja de Barcelona donde cursó diseño gráfico y terminó los estudios en la escuela ATB Zaragoza. Se consolida como artista digital que realiza proyectos de diseño, retoque y manipulación fotográfica e ilustración desde Alioli Estudio, en Monzón, ciudad donde reside. Autora de la serie de viñetas de humor gráfico “Chollos de una preñá” basada en su experiencia con el embarazo que publica con asiduidad en RRSS. Además, del álbum infantil “Minicó dice no” (Pregunta 2021).