Somontano

Barbastro ultima los detalles del XXI Festival del Vino

La ciudad retoma ambos eventos entre el jueves y el domingo próximos

Aspecto que presentaba ayer el Recinto Ferial de Barbastro, dispuesto para acoger la cita.
Aspecto que presentaba ayer el Recinto Ferial de Barbastro, dispuesto para acoger la cita.
Á. H.

Las grandes expectativas confirman el interés creciente por la edición número 21 del Festival Vino Somontano y la Muestra Gastronómica, que se celebrarán desde el jueves al domingo próximos (4 al 7 de agosto) entre el Recinto Ferial y Centro de Congresos de Barbastro. Francisco Berroy, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Somontano, señala que “estamos a tope porque es la semana decisiva, tenemos la suerte de disponer del Recinto Ferial y, por lo tanto, la posibilidad de comenzar con mucha antelación”.

En este aspecto, apunta que “vamos más tranquilos pero este lunes (por ayer) ya se han distribuido carpas y espacios en el interior del recinto. Hemos notado que hay muchas ganas después del paréntesis obligado de dos años”. En cifras concretas, ya se han dispuesto más de 4.000 sillas y 800 mesas, y en el aspecto laboral, cerca de 200 puestos de trabajo, entre 80 temporales que ha contratado el Consejo Regulador para realizar diferentes tareas y servicios, aparte del personal de cada restaurante.

Una de las novedades importantes serán las pulseras con recarga para realizar consumiciones. “En principio, están a punto de llegar 12.000 unidades, aparte de una cantidad en reserva. El miércoles ya estarán disponibles”, avanza.

Los asistentes obtendrán una pulsera cargada con el dinero que quieran con un mínimo de 6 euros (equivalente a cuatro tickets) para pedir tapas y vinos en cada caseta y barra donde les descontarán el valor de tickets, de 1,5 euros cada uno. La pulsera se obtendrá con la fianza de un ticket en taquillas, se podrán cargar cuantas veces se quiera y también por el código QR.

Francisco Berroy explica que “el nuevo sistema avanza en el compromiso de la D.O.P. con la sostenibilidad porque se elimina el papel y aporta la digitalización que es una mejora muy importante”.

En la Muestra participarán restaurantes y productores agroalimentarios, Pastelerías Iris, Güerri, Canela y Biarritz Albás, Quesos de Radiquero y Quesos de Guara; los restaurantes Tres Caminos, Las Torres, Grupo Más Farré, Grupo GHB, El Patio, Casa Santos, La Lonja del Vino, La Bodeguita, El Portal de Somontano, El Chef de los Pirineos, Cafetería IberJabugo, Pizería La Toscana y Cafés de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Barbastro.

Destaca, también, la amplia gama de referencias de vinos blancos, rosados y tintos de las bodegas de la D.O.P. Somontano que aportarán 79 referencias para maridar y disfrutar las tapas preparadas para la ocasión por los establecimientos participantes.

Tendrá lugar, asimismo, el VII Concurso de Tapas con premios a la Tapa Más Popular, Mejor Tapa elegida por el Jurado y Tapa Aragón Alimentos Nobles.

En el apartado musical actuarán en los escenarios exteriores Río Vero y Río Alcanadre, Silvia Solans&Chabi Benedé, Leo Susana, Noe & The Bobifaces y Deva Soul Band. Se organizan, también, el Taller de Cata “Fiesta Somontano” (día 4), y Catas 3 x 3, los días 5 al 7 en la sede del Consejo Regulador.

El interés por los cuatro espectáculos en el Centro de Congresos “es muy alto” hasta el extremo de que en tres de ellos se colgarán pronto los carteles de “no hay entradas”.

En conjunto, han tenido una gran aceptación previa entre el público. El mago Yunke “Origen” abrirá los cuatro espectáculos que se celebrarán en el Centro de Congresos de Barbastro, entre los días 4 y 7 de agosto, a las 20 horas. “Campeones de la Comedia” se podrá ver el viernes, el Musical “Totally Tina”, el sábado; y Mayumana “Currents”, el domingo