Somontano

XXI EDICIÓN

El Festival Vino Somontano y la Muestra Gastronómica regresan con el respaldo del público

Barbastro abre ambas citas que no se celebraban desde 2019, año con datos de “récord”

Es una de las grandes citas del verano gracias a la iniciativa del Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano.
Ambiente en la Muestra Gastronómica tras su apertura.
Ángel Huguet

Las puertas del Recinto Ferial de Barbastro se han abierto este jueves, a las 21 horas, para celebrar la edición número 21 del Festival Vino Somontano y la Muestra Gastronómica que se han convertido en una de las grandes citas del verano gracias a la iniciativa del Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano. Francisco Berroy, ha ejercido de presidente anfitrión por primera vez en el cargo, tras dos décadas de experiencia con los antecesores Mariano Beroz, ideólogo del evento, y Raquel Latre.

En cuanto se han abierto las puertas del Recinto Ferial se ha repetido la escena habitual de la entrada de público, “a la carrera” en busca de reservar espacios entre 4.000 sillas y 800 mesas dispuestas en el interior, en una superficie de 13.500 m2. En espera de degustar las tapas elaboradas por 19 restaurantes y productores agroalimentarios, y cafés solidarios de Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Barbastro. El maridaje lo han aportado las bodegas de la D.O.P. Somontano con 79 referencias entre vinos blancos, rosados y tintos.

Si, además, se escucha buena música en directo, la primera jornada fue completa porque en los escenarios exteriores Río Vero y Río Alcanadre actuaron Silvia Soláns, Chabi Benedé, Kike Maroto y Carlos Hernández. La primera cita ha reunido a políticos y numeroso público, en edades comprendidas desde los 10 meses de Laura en adelante. La sombra del Festival y la Muestra son muy alargadas porque desde la Costa catalana han llegado Pedro Enrique y Sara en la mejor disposición de “repetir los buenos momentos que pasamos hace tres años”, según han manifestado.

Es evidente que hay muchísimas ganas de recuperar la actividad y el éxito está asegurado si el tiempo respeta. Festival Vino Somontano y Muestra Gastronómica son referencias estivales muy consolidadas entre la sociedad altoaragonesa” en opinión de Fernando Torres, alcalde de la ciudad anfitriona del evento que organiza el Consejo Regulador con una trayectoria de 20 años anteriores tras el paréntesis obligado de 2020 y 2021. En este sentido, Torres ha augurado “un éxito rotundo en espera de que las cifras de asistencia y de consumo, diarias, superen las de 2019”.

Los datos finales de aquel año fueron “de récord” con 77.000 vinos servidos y el mismo número de tapas, a los espectáculos asistieron 1.600 personas entre los cuatro días y se canjearon 253.776 tickets entre vinos y tapas. En esta edición, no habrá tickets sino 12.000 pulseras disponibles para el público que estrenó anoche el nuevo sistema.

Hasta ahora, en el primer espectáculo de cuatro organizados en el Auditorio del Centro de Congresos, el mago Yunke ha colgado el cartel de “no hay entradas” en su regreso a Barbastro donde ha introducido a los espectadores en un mundo de fantasía e ilusión que ha sido “ideal” para toda la familia. El relevo en el escenario lo cogen, la tarde de este viernes, Gloria Ramos, José de Luna y Alberto Nieto, tres de los actores protagonistas de la película “Campeones” de Javier Freser y de la comedia teatral “Campeones de la comedia”. Las expectativas de asistencia son similares en cuanto al interés del público.

Catas y tapas

Las catas diarias se enmarcan entre las actividades del Festival y se celebran en el Espacio del Vino Somontano con una duración de dos horas. La acogida ha sido excepcional porque todas las plazas están cubiertas durante cuatro días. En la primera cita de este jueves, organizada con el Área de Juventud del Ayuntamiento, Santi Rivas, campeón de España de catas a ciegas, ha invitado a los jóvenes de 18 y 30 años a aprender como se cata el vino y descubrir la biodiversidad de Somontano. A partir de este viernes, catas 3 x 3.

Los premios del VII Concurso de Tapas Festival Vino Somontano se decidirán por el Jurado presidido por Carmelo Bosque, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca. En cambio, el Premio a la “Tapa Más Popular” se decidirá será por votación del público.