Somontano

El Festival Vino Somontano y la Muestra Gastronómica sirven 12.500 tapas y copas en la primera noche

Desde la D.O.P. Somontano se muestran “muy satisfechos" por la acogida del público en la apertura del evento

Público disfrutando de la primera noche del Festival Vino Somontano y Muestra Gastronómica.
Público disfrutando de la primera noche del Festival Vino Somontano y Muestra Gastronómica.
Á. H.

Los datos de consumo en la primera noche de Festival Vino Somontano y Muestra Gastronómica son de 12.500 tapas y vinos según las informaciones facilitadas por el Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano donde se muestran “muy satisfechos por la acogida del público en la apertura del evento por lo que las previsiones de asistencia son al alza en los días restantes, en especial el sábado”.

La venta de pulseras también ha ido “en aumento” y si bien hubo “un problema puntual de casuística se solventó, aunque las colas de espera fueron inevitables al comienzo. El comportamiento del público fue muy bueno, en general, y el sistema funcionó bien en los puestos de los establecimientos y venta de vinos. Además, cada cliente pudo saber el importe del saldo de su tarjeta y después, con la devolución de copas, se abonó en la cuenta de cada pulsera sin problemas”, según informaron las fuentes consultadas.

Respecto a los establecimientos que participan en la Muestra, “las opiniones han sido positivas, en general, para los que ya son veteranos y los cuatro que se han incorporado por primera vez. La facturación ha sido buena y nos ha sorprendido que hubiera tanta asistencia de público en jueves porque no es habitual. La sensación que tenemos es de una excelente acogida”,

Se han habilitado dos puestos de venta anticipada de pulseras con objeto de agilizar los accesos al Festival y la Muestra, en las oficinas del Consejo Regulador durante viernes, sábado y domingo de 9’30 a 13’30 y de 16’30 a 19’30. En la Oficina de Turismo de Barbastro, viernes y sábado, con el mismo horario.

Festival y Muestra fueron lugar de encuentro y se ocuparon todas las mesas y sillas distribuidas en el Recinto Ferial donde no hubo incidencias, aunque, en los primeros momentos, fue evidente el malestar por la demora en la venta de las pulseras, que originó largas colas en los accesos, aunque se normalizó poco a poco. En el transcurso de la noche, la animación aumentó de forma progresiva por todas las calles del Recinto, con nombre de variedades de uva del Somontano.

La cita reunió, también, a numerosos políticos, entre ellos los alcaldes de Barbastro y de Monzón, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, el presidente de la Comarca de Somontano, senadores, diputados regionales y provinciales, concejales y representantes de instituciones públicas. En este sentido, el evento respondió al carácter social que tiene. En la misma jornada, el Mago Yuke llenó el Auditorio del Centro de Congresos. Este viernes con el aforo casi completo actuarán “Campeones de la Comedia” y mañana, sábado, se recordará a Tina Turner en el espectáculo musical “Totally Tina” para el que se agotaron las localidades con antelación.

Las catas 3 x 3 han tenido, también, una respuesta satisfactoria y las plazas ya están cubiertas con antelación. En la jornada del sábado se celebrará el VII Concurso de Tapas con los premios a la Mejor, a criterio del Jurado, y la Más Popular, según el veredicto del público. En los escenarios exteriores, este fin de semana, Noe & The Bobifaces y el guitarrista Leo Susana con José Carlos Ondiviela, Dani Escolano y José Antonio López.