Somontano

DESARROLLO

La Comarca de Somontano y el Centro de Estudios se alían en la custodia del territorio

Colaborarán en un proyecto para preservar recursos y patrimonio

Daniel Gracia y Nacho Alcalde estrechan sus manos tras firmar el acuerdo de colaboración.
Daniel Gracia y Nacho Alcalde estrechan sus manos tras firmar el acuerdo de colaboración.
Comarca de Somontano

La Comarca de Somontano y el Centro de Estudios Somontano de Barbastro (CESB) colaborarán para desarrollar el proyecto Custodia del Territorio, que inició el pasado la entidad comarcal, con una duración de doce meses para preservar elementos paisajísticos, culturales, turísticos o de otra índole que considere de gran relevancia.

El acuerdo lo han rubricado recientemente el presidente del Somontano, Daniel Gracia, y el presidente de Centro de Estudios Somontano, Nacho Alcalde, quien se va a encargar, de forma altruista, de acompañar y asesorar a los tres técnicos (geógrafo, arquitecto y técnico de medio ambiente) contratados por la entidad comarcal a través del programa del Inaem Primera Experiencia Profesional para llevar a cabo el proyecto.

Custodia del Territorio, en el que están involucradas las áreas de Desarrollo, Urbanismo, Patrimonio y Cultura y Turismo de la Comarca, pretende proteger los valores de especial relevancia - como podrían ser entre otros los olivos centenarios-, definir las directrices de ordenación del territorio a corto y medio plazo, dar apoyo a los propietarios y ayuntamientos en la gestión sostenible de sus recursos teniendo en cuenta las necesidades del territorio y de las personas que lo habitan, proporcionar oportunidades adecuadas a la capacidad de carga de lo que se quiere proteger y tener un territorio bien conservado.

Para el presidente de la Comarca, la iniciativa tiene como objetivo “coordinar todas las áreas en un proyecto global del territorio que ya se ha puesto en marcha en el Bajo Aragón. Se trata de sensibilizar en varios ámbitos y crear un plan estratégico desde el patrimonio, la cultura, el plano turístico, el económico, el urbanismo o el medioambiental”.

El acuerdo establece un intercambio de información sobre aspectos relacionados con el paisaje, el patrimonio natural y cultural o la etnografía.

Etiquetas