Somontano

FERIA REGIONAL

Todo preparado en Barbastro para Ferma 2022

La sexagésima primera edición se inaugura este sábado y se prolongará hasta el 7 de octubre con variadas actividades

José Antonio Pérez, Fernando Torres y Belinda Pallás en la presentación de la sexagésima primera edición de la Feria Regional de Barbastro.
José Antonio Pérez, Fernando Torres y Belinda Pallás en la presentación de la sexagésima primera edición de la Feria Regional de Barbastro.
Ayuntamiento de Barbastro

Comercio, servicios, automoción, agroalimentación, maquinaria agrícola, jornadas técnicas… son algunos de los sectores que estarán representados en Ferma 2022, la sexagésima primera edición de la Feria Regional de Barbastro que se celebrará en la capital del Vero del 25 de agosto hasta el 7 de octubre. El alcalde de Barbastro, Fernando Torres; la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás; y el presidente de la Asociación de Empresarios Somontano Barbastro, José Antonio Pérez Asensi, han presentado este lunes el programa del certamen que vivirá su jornada principal este sábado, 27 de agosto con Ferma Stock, Ferma Gourmet y Ferma Mobility.

“Ferma no ha perdido ni una sola de sus ediciones desde que comenzó. A partir de este sábado, Ferma va a vivir más de un mes de actividades desarrolladas en diferentes puntos de la ciudad, empezando en el centro de Barbastro, en el Centro de Congresos y algunas en el exterior, recordando el sector de la agricultura que siempre ha tenido un protagonismo especial en Ferma”, ha afirmado el alcalde de Barbastro. Fernando Torres ha tenido también palabras de agradecimiento “para todos esos expositores que han demostrado su fidelidad y que en estos años de pandemia se han tenido que adaptar a las nuevas circunstancias y con la colaboración de todos han podido salir a la calle”.

La concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Belinda Pallás, ha destacado que “a lo largo de sus más de seis décadas, Ferma se ha mantenido como motor y escaparate de la economía local, gracias a su capacidad de adaptación a las nuevas necesidades de expositores y visitantes”. Pallás ha incidido en que en esta sexagésima primera edición, “Ferma se reinventa una vez más con un evento variado, ubicuo y adaptado a las necesidades actuales con la celebración de actividades focalizadas en diferentes sectores estratégicos en espacios y tiempos diversos”. “El objetivo que llevamos desde 2020 es una puesta en valor de lo local, consideramos que Ferma es el mejor escaparate de Barbastro y el Somontano”, ha asegurado la responsable del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro.

"El objetivo que llevamos desde 2020 es una puesta en valor de lo local, consideramos que Ferma es el mejor escaparate de Barbastro y el Somontano”

José Antonio Pérez Asensi, presidente de la Asociación de Empresarios Somontano Barbastro (AESB), ha explicado que el comercio local cerrará “la campaña de verano con Ferma Stock”, en cuyo marco se hará el sorteo de la bicicleta eléctrica que ha centrado el eje de la campaña estival de la AESB, que se realizará a las 13 horas en la Plaza del Mercado.

Ferma Shopping Experience

Las actividades del sector comercial serán protagonistas desde este jueves, en Ferma Shopping Experience, que se desarrollará en el preámbulo de Ferma 2022. Se mantiene una de las acciones más novedosas del certamen en la que, como en la pasada edición, se han implicado un buen número de empresas locales con presentaciones y demostraciones de producto, degustaciones y maridajes, talleres, reuniones con expertos, etc.

Esta iniciativa, que pretende fomentar el comercio de proximidad mediante la creación de experiencias en el punto de venta, se desarrollará las tardes del jueves 25 al sábado 27 de agosto en diferentes escenarios como Paseo del Coso, calle San Ramón, plaza del Mercado, calle Baños Árabes y, en algunos casos, en los mismos establecimientos.

Triple cita el sábado

La Feria Regional de Barbastro vivirá su jornada principal este sábado, 27 de agosto, con la celebración de Ferma Stock, Ferma Gourmet y Ferma Mobility.

Este sábado, Barbastro se convertirá, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, en un gran centro comercial. Los establecimientos de la ciudad ofrecerán sus productos de fin de temporada a precios rebajados en un recorrido que irá desde el Paseo del Coso, pasando por la calle General Ricardos, Corona de Aragón y las peatonales calle San Ramon y calle Romero, en una jornada en la que también habrá actuaciones musicales de calle y juegos infantiles para disfrutar en familia.

Además, para los jóvenes, y gracias a la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro, se ha preparado una actividad “Disparadoras Láser Tag” un juego deportivo por equipos que tendrá lugar en la Plaza Aragón de 18.30 a 21.30 horas.

El sector agroalimentario también será protagonista este sábado, 27 de agosto, con la celebración de Ferma Gourmet, la cita anual con los productos agroalimentarios locales que se desarrollará en dos escenarios: el Paseo del Coso y la plaza del Mercado.

En el Paseo del Coso, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, se instalará el espacio de “La Despensa de Barbastro Somontano”, con exposición y venta de productos agroalimentarios locales, y un espacio que acogerá talleres gastronómicos, catas de aceite, de chocolate, de cervezas, de tomate rosa o degustaciones de vermú o vinos y quesos, además de talleres para los más pequeños. A las 14 horas, en este escenario, se entregarán los galardones de la cuarta edición del Premio Ferma Gourmet.

La Plaza del Mercado acogerá, de 10 a 14 horas, la XXII Muestra de Frutas y Hortalizas, con la exposición y venta de los ejemplares más espectaculares de la huerta de Barbastro, y a las 13.30 horas tendrá lugar la entrega de los reconocimientos a la pieza más espléndida, la más original, las mejores variedades autóctonas y el premio al mejor tomate rosa.

Como en 2020, el sector de la automoción saldrá a la calle y se ubicará en la calle Baños Árabes, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Los concesionarios de Barbastro exhibirán no sólo vehículos eléctricos, sino también híbridos y eficientes, para dar a conocer las mejoras que aporta el sector a sus nuevos modelos que destacan por ser vehículos más eficientes, conectados y seguros.

Sin embargo, la movilidad sostenible no se centra exclusivamente en coches, y por este motivo se contará también con la participación de expositores de bicicletas, tanto tradicionales como eléctricas, motos, así como autocaravanas en venta y alquiler.

Para animar y dinamizar la jornada el espacio Ferma Mobility contará, además, con actuaciones de música en directo y actividades infantiles.

Ferma Innova

Los días 14 y 15 de septiembre, el Centro de Congresos de Barbastro acogerá las jornadas de Ferma Innova. Comenzará el 14 de septiembre, con una jornada formativa sobre ‘Venta local y de proximidad’.

El sábado 15, bajo el título de ‘Innovación y economía social: oportunidades para el desarrollo local’, la jornada dirigida a profesionales y organizada en colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, Amephu, contará, entre otros, con una ponencia de la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, además de mesas redondas y charlas. La jornada continuará, en horario vespertino, con el panel de experiencias innovadoras locales Ferma Innova y concluirá con la entrega del Trofeo Ferma 2022 a Somontano Social.

Ferma Exporta y Ferma Demo

La maquinaria agrícola, que ha estado presente en la Feria Regional de Barbastro a lo largo de sus más de seis décadas de historia, será la protagonista de Ferma Exporta en la recta final de esta sexagésima primera edición.

Durante los días 4, 5 y 6 de octubre, y en virtud del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Barbastro y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, con la colaboración del Clúster Aragonés de Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos, Campag, se celebrará una misión comercial inversa con la participación compradores internacionales del sector de la maquinaria agrícola.

El colofón a la sexagésima primera edición de la Feria Regional de Barbastro lo pondrá Ferma Demo, una jornada de demostración de maquinaria agrícola en el campo, abierta al público y gratuita que tendrá lugar el 7 de octubre de 10 a 17 horas. Gracias al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Barbastro y el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (Campag), y con la colaboración de la Cámara de Comercio de Huesca y la Sociedad Cooperativa de Barbastro (SCLAB), los fabricantes acercarán al visitante las últimas tecnologías en mecanización en el sector.

Exposiciones

El Centro de Congresos de Barbastro acogerá las dos exposiciones programadas en el marco de Ferma 2022, que pueden visitarse de lunes a sábado de 18 a 20 horas.

El Ayuntamiento de Barbastro ha invitado al Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos a participar en Ferma en calidad de Territorio Invitado de Ferma, en conmemoración del Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas proclamado por la ONU en 2022. El Geoparque del Sobrarbe es un ejemplo de conservación, educación y desarrollo sostenible del impresionante patrimonio natural y cultural del macizo pirenaico y lo exhibirá en la muestra “Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos, un geoparque de montañas”.

Asimismo, en el Centro de Congresos también se mostrará la exposición ‘En activo’, organizada por Cadis Huesca, Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad. ‘En activo’ es una exposición que nos presenta personas preparadas, motivadas, satisfechas, poderosas, orgullosas de su trabajo y... tienen discapacidad. Esta exposición pretende romper tabúes, estereotipos y mostrar un aspecto no tan conocido de estas personas, mostrar su “yo” empoderado, orgulloso y sabedor de que realiza un buen trabajo. De que es un buen trabajador o trabajadora.